LA ENSEÑANZA DE LOS RAZONAMIENTOS LÓGICO-GRAMATICALES: INSTRUMENTACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Dora RIESTRA, Stella Maris TAPIA

Resumen


En el proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” hemos analizado las dificultades de textualización de los estudiantes que ingresan a la universidad. Ante los resultados de las evaluaciones de textos escritos de los ingresantes, detectamos la necesidad de indagar los efectos de propuestas didácticas o de la ausencia de las mismas en los niveles anteriores de enseñanza.
Nuestro enfoque teórico se orienta en el interaccionismo sociodiscursivo para el análisis de la arquitectura textual en tres niveles superpuestos que permiten encontrar los mecanismos de textualización y enunciación como pasajes hacia el análisis gramatical con los razonamientos lógicos y semiológicos incluidos en los tipos de discurso.
Registramos cómo utilizan los razonamientos los jóvenes que han transitado por el nivel secundario e ingresan a la universidad, para a partir de allí diseñar diferentes secuencias didácticas para nivel primario y nivel medio donde se articulan las distintas dimensiones del hacer textual. La instrumentación de dichas secuencias y su evaluación permiten formular una metodología para la enseñanza de los razonamientos gramaticales.

Palabras clave


didáctica de la lengua; interaccionismo sociodicursivo; razonamientos lógicos y gramaticales; textos; secuencia didáctica

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BRONCKART, J-P (2002) Entrevista para D. Riestra, Propuestas, 7. Rosario. CELA, Universidad Nacional de Rosario.

BRONCKART, J-P (1997/2004) Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid. Fundación Infancia y Aprendizaje.

BRONCKART, J-P (2007) Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires. Miño y Dávila.

DEL RÍO, P y ÁLVAREZ, A (2001) Culturas, desarrollo humano y escuelas. Hacia el diseño cultural de la educación. Madrid. Fundación Infancia y Aprendizaje.

DUCARD, D (2004) Entre grammaire et sens. Études sémiologiques et linguistiques. Paris. Ophrys

LURIA, A (1995) Conciencia y lenguaje. Madrid. Visor.

LEONTIEV, A (1959/1983) El desarrollo del psiquismo. Madrid. Akal.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÖN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid. Espasa.

RIESTRA, D (2004) Thèse de Doctorat. FPE 328. Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. Genève. Université de Genève.

RIESTRA, D (2005) Didáctica de la lengua. Acerca de las dificultades de la práctica: la enseñanza de las nociones gramaticales. Un enfoque histórico-cultural, Propuestas, 10. Rosario. CELA, Universidad Nacional de Rosario.

RIESTRA, D (2006) Usos y formas de la lengua escrita. Buenos Aires. Novedades Educativas.

RIESTRA, D (2007) Los textos como acciones de lenguaje. Un giro epistemológico en la enseñanza de la lengua. Co-herencia. Revista de Humanidades-Universidad EAFIT, 4, 7, 185-199.

RIESTRA, D (2008a) La Didáctica de la lengua, entre la investigación y la práctica. En D. RIESTRA (Comp.) Primeras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en didáctica de las lenguas y las literaturas. Río Negro. IFDC, Bariloche.

RIESTRA, D (2008b) Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires. Miño & Dávila.

RIESTRA, D (2010a) Enseñar a razonar en lengua materna, las implicancias discursivas y textuales de la acción de lenguaje. En II Encontro Internacional do Interaccionismo SocioDiscursivo in Lingistics studies, UNL. Lisboa. Portugal.

RIESTRA, D (2010b) El trabajo docente en la enseñanza de la lengua: Los textos y el análisis entre los géneros y los tipos de discurso. En V. M. CASTEL y L. CUBO de SEVERINO (Eds.), La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Pp. 1129-1138.

SAUSSURE, F de (2004) Escritos sobre lingüística general. Barcelona: Gedisa.

SCHNEUWLY, B (1994) Genres et types de discours: considérations psychologiques et ontogénétiques. En Les interactions lecture-écriture. Actes du colloque Théodile -Crel (Lille, nov. 1993). Bern. Peter Lang.

SCHNEUWLY, B (1998) Tout n´est pas métalangagièr dans l´enseignement du français. La grammaire, doit elle être utile? En: DOLZ, J. & J. C. MEYER. Activités metalangagière et enseignement du français. Québec. Les éditions logiques.

VYGOTSKI, L (1934/2007) Pensamiento y habla. Buenos Aires. Colihue.

VOLÓSHINOV, V (1929/2009) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires. Godot.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System