INTERPRETACION Y CONSTRUCCIÓN DE METÁFORAS EN LAS CREENCIAS SOBRE EL ENSEÑAR DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO

Nilda Josefa CORRAL, Lisel Irina SILVESTRI

Resumen


En este trabajo se informan resultados sobre las creencias de estudiantes de Ciencias de la Educación acerca de qué es enseñar. Forman parte de una investigación dedicada a la indagación de las creencias sobre el conocimiento, el conocer y los procesos formativos en contextos académico- disciplinares. Específicamente, se describen e interpretan las producciones apelando a las conceptualizaciones disponibles en la literatura sobre las concepciones de la enseñanza en sus distintas orientaciones.
El diseño metodológico combinó tareas de selección y de construcción secuenciadas: primero seleccionar metáforas en dos conjuntos ofrecidos, luego explicar en qué se parecen las metáforas escogidas y las propias ideas acerca del enseñar, finalmente proponer una metáfora personal. La muestra fue de veinte estudiantes cursantes de los últimos niveles del profesorado.
Las metáforas más seleccionadas suscitaron diferentes sentidos en su interpretación, aunque la orientación hacia el profesor y su actividad resultó privilegiada. En las tareas de selección y de explicación las connotaciones se mantuvieron consistentes para ambas metáforas, cualquiera sea la orientación que expresen. Cuando el análisis incorporó la última tarea, la consistencia en la interpretación mostró estabilidad en los posicionamientos orientados hacia el profesor, en tanto que en los orientados hacia la interacción y el estudiante se observaron casos de no consistencia que retomaban la centralidad del docente.
Las ideas de control y planificación emergieron como eje vertebrador de las creencias orientadas hacia el profesor, y otro tanto ocurrió en aquellas orientadas hacia la interacción y el aprendizaje con las ideas de intercambio y de experiencia compartida.

Palabras clave


creencia; enseñar; estudiantes universitarios; metáforas

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


APARICIO, JA y POZO, JI (2006) De fotógrafos a directores de orquesta: las metáforas desde las que los profesores conciben el aprendizaje. En Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez de Echeverría, Del Puy, M., Mateos, M., Martín, E., y De la Cruz, M. (Eds.) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 265-284) Barcelona: GRAÓ.

DEVLIN, M (2006) Challenging Accepted Wisdom about the Place of Conceptions of Teaching in University Teaching Improvement. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 18 (2): 112-119.

DE BUSTOS, E (2000) La metáfora. Ensayos transdisciplinares. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

DOMÉNECH BETORET, F; TRAVER MARTÍ, J; MOLINER GARCÍA, M y SALES CIGES, M (2006) Análisis de las variables mediadoras entre las concepciones educativas del profesor de secundaria y su conducta docente. Revista de Educación, 340: 473-492.

FLORES MARTÍNEZ, P (1998) Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada: COMARES.

GARGALLO LÓPEZ, B; FERNÁNDEZ, M; JIMENEZ RODRIGUEZ, M (2007) Modelos docentes de los profesores universitarios. Teor. Educ. Ediciones Universidad de Salamanca, 19: 167-189.

GONZÁLEZ, C (2010) El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria. Calidad de la Educación, 33, 123-146.

HERNÁNDEZ PINA, F y MAQUILÓN SÁNCHEZ, JJ (2011) Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. REIFOP, 14 (1): 165-175.

JARAUTA – BORRASCA, B y MEDINA – MOYA, J (2009) La formación pedagógica inicial del profesorado universitario: repercusión en las concepciones y prácticas docentes. Magis, 1(2): 357-370.

KEMBER, D (1997) A reconceptualisation of the research into university academics conceptions of teaching. Learning and Instruction, 7 (3): 255-275.

LAKOFF, G y JOHNSON, M (1998) Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

LATORRE MEDINA, M y BLANCO ENCOMIENDA, F (2007) Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. [En línea]. Docencia e Investigación. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, XXXII: 1 -17.

LEAL SOTO, F (2005) Efecto de la Formación Docente Inicial en las Creencias Epistemológicas. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 34/5: 1-16.

MARTINEZ PADRÓN, O (2003) El dominio afectivo en la educación matemática: Aspectos teórico-referenciales a la luz de los encuentros edumáticos. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

MOLINA ITURRONDO, A (2001) Las educadoras y sus metáforas educativas: dos investigaciones en acción. Anales de Pedagogía: Revista de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 19: 201-220.

PALMA, H (2008) Metáforas y modelos científicos. El lenguaje en la enseñanza de las ciencias. Bs. As.: Libros del Zorzal, ConTexto.

PARDO NOVOA, A (2006) Creencias de profesores y estudiantes acerca de la clase académica. Revista de Investigación, 6, (2): 309 - 318.

POZO, JI, SCHEUER, N, MATEOS, M y PEREZ ECHEVERRÍA, MP (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (Eds.) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (pp. 95-132). Barcelona: Graó.

RODRIGO, MJ, RODRÍGUEZ, A y MARRERO, J (Eds.) (1993) Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

VILANOVA, S; GARCÍA, M y SEÑORIÑO, O (2007) Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2): 1-17. En: http://redie.ens.uabc.mx/index.php/redie/article/view/169/292

ZIMMERMAN, M (2005) Las concepciones sobre el aprendizaje infantil en el contexto de la formación docente. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología/UBA- Año 10, 1: 131-151.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System