MATERIALIZAR LA “LETRA” DIGITAL: ENTRE LA LECTURA SINTAGMÁTICA Y LA VIDA MÚLTIPLE Y MEDIAL
Resumen
Para trabajar sobre esta tensión, primeramente, se analizan los presupuestos teóricos desde donde se puede pensar el cambio histórico que conlleva la revolución informacional a la que asistimos. Este punto merece una revisión de la lectura en la modernidad que supone transformaciones según el soporte y según los sujetos que usan nuevas formas de lecto-escritura. Por otra parte, se lleva adelante un relevo de las producciones que ya existen en la red sobre esta materia dirigidas a la enseñanza escolar. Por último, se propone un abordaje de los resultados de las capacitaciones de TIC en la provincia de Entre Ríos para docentes de escuela secundaria, recortando un corpus a los asistentes que dictan lengua y literatura.
Se comprueba que la alfabetización multimedial se encuentra deslegitimada y que se vuelve necesaria la práctica activa de una lectura nueva y en auge entre las generaciones venideras. En este sentido, se propone un nuevo concepto de lector, una nueva dinámica áulica y nuevas capacitaciones específicas que promuevan las potencialidades de las TIC para impulsar la práctica lectora y escritural desde una perspectiva actualizada.
Las conclusiones de este trabajo versan sobre las posibilidades que brindan las TIC a la escuela y en particular, algunas estrategias posibles que permiten la optimización de la lectura y la escritura adecuando la producción a la resignificación actual que se obtiene de estas prácticas.
Palabras clave
Referencias
ARTOPOULOS, A (2011) Notas sobre la cultura juvenil móvil en Latinoamérica. En: Beiguelman, Giselle y La Perla, Jorge (comp.): Nomadismos Tecnológicos. Dispositivos móviles. Usos masivos y prácticas artísticas. Buenos Aires, Fundación Telefónica, Ariel.
BIFO, FB (2010) Generación Post-Alfa. Patologías e imaginario en el semiocapitalismo. Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones.
BAUMAN, Z (2000) Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
BURBULES, N (2009) Networks as Spaces and Places. Their importance for Educational Research Collaboration. En: Paul Smeyers y Marc Depaepe (eds.) Educational Research: Networks and Technologies, Dordrecht, Sapringer.
CALVINO, I (1999) Si una noche de invierno un viajero. Madrid, Siruela.
CORTÁZAR, J (1995) Rayuela. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
CHARTIER, R (1993) Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid, Alianza.
DABBAGH, N y REO, R (2010) Back to the future: Tracing the roots and learning affordances of social software. En: M. Lee, & C. McLoughlin (eds.), Web 2.0‐Based E‐Learning: Applying social informatics for tertiary teaching (pp. 1‐20). United Kingdom, Idea Group.
DARNTON, R (2004) La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México, Fondo de Cultura Económica.
DELEUZE, G y GUATTARI, F (2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos.
DEL VALLE, C y otros (2011) Cultura latina y revolución digital. Matrices para pensar el espacio iberoamericano de comunicación. Barcelona, Gedisa.
ECO, U (2000) El lector modelo. En: Lector in fabula. Barcelona, Editorial Lumen, 73-95.
KAPLAN, N (1995) Politexts, hypertexts, and other cultural formations in the Late Age of Print. En: Computer Mediated Communication Magazine, V. 2, N. 3: 3. Disponible en:
http://www.ibiblio.org/cmc/mag/1995/mar/kaplan.html [Consultado: 22 de diciembre de 2013]
KOZAK, C (2008) Los jóvenes entre lo letrado y lo audiovisual. Alcances y limitaciones de un cambio de paradigma cultural. En: Rosario Badano; Norma Bearzotti y Susana Berger (comps.). Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la Universidad. Paraná, EDUNER.
LEMOS, A (2011) Cultura de la movilidad. En: Beiguelman, Giselle y La Perla, Jorge (comp.): Nomadismos Tecnológicos. Dispositivos móviles. Usos masivos y prácticas artísticas. Fundación Telefónica, Buenos Aires, Ariel.
LEBRUN, J (1999) CHARTIER, Roger. A aventura do livro: do leitor ao navegador. UNESP/IMESP, Prismas, São Paulo.
LINK, D (2003) Cómo se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires, Norma.
MAGADÁN, C (2002) Educar al soberano, Radarlibros, 8 septiembre. Disponible en: http/://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-273.html [Consulta: 14 de diciembre de 2013].
MENDOZA, J (2011) El canon digital. La escuela y los libros en la cibercultura. Buenos Aires, La Crujía.
SIMONE, R (2001) La Tercera Fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Barcelona, Taurus.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System