DEBATES SOBRE LO REGIONAL EN EL CINE DE LUCRECIA MARTEL

Ana Gabriela ABÁN

Resumen


El problema a indagar en este trabajo se inscribe dentro de los debates sobre regionalismo que atraviesan a los diversos campos de las producciones artísticas.

El objetivo principal es analizar la presencia de lo regional en el cine de Lucrecia Martel en el marco de distintos debates que, en diferentes contextos, se llevaron a cabo entre la cineasta, algunos sectores de la crítica (periodística y especializada) y de los espectadores.

Tomando como referencia la teoría de los campos culturales de Pierre Bourdieu, el método utilizado se basa en el análisis de las posiciones de algunos de los agentes involucrados en la  dinámica del campo del cine argentino a mediados de los noventa: cineastas, críticos y espectadores.

Entre los resultados obtenidos observamos que la presencia de lo regional en el cine de Martel puede leerse como el capital simbólico que ha contribuido a la consagración de la realizadora a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en la acumulación de este capital concurren perspectivas y apreciaciones diferentes (la de los diversos sectores de la crítica y de los espectadores). 

A su vez, aunque con algunas técnicas y recursos similares, Martel se distingue de otros realizadores del mismo período no sólo porque opta por filmar en el interior del país sino porque lo hace desde una perspectiva que desmitifica las miradas esencialistas con las que suelen representarse las regiones.

De ello se deriva una producción cinematográfica y un discurso que la legitima, que se desvían del relato único de la urbanidad porteña.


Palabras clave


cine; Martel; regionalismo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ARAMAYO, E (2001) La directora en casa. El Tribuno, p. 58, 01/04.

BOURDIEU, P (2002) Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. (5a.ed.). Buenos Aires, Montressor.

EL TRIBUNO (2001) Opinan los lectores. El Tribuno, p. 24, 25/04.

ENRIQUEZ, M (2004) Ese oscuro objeto del deseo. Recuperado el 12 de marzo de 2012, de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1390-2004-05-02.html.

-------------------------------- (2008) La mala memoria. Recuperado el 10 de noviembre de 2010 de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4766-2008-08-17.html.

GARCÍA, J Y ROJAS, E (2008) Para mí el cine es un lugar de percepción, entrevista a Lucrecia Martel. El Amante, 17 (195), 8-10.

KARSTULOVICH, F (2008) Los otros, los clásicos, los cuentos. El Amante, 17 (195), 7.

LINK, D (2001) Tres mujeres. Radar, pp. 4-8, 18/03.

WAIN, M (2006) Tan cercano al thriller. Recuperado el 5 de abril de 2011, de http://www.lanacion.com.ar/793894-tan-cercano-al-thriller.

WILDE, E (2001) Con una magia singular, la historia llega al corazón. Opina la gente. El Tribuno, p. 59, 01/04.

------------- (2001b) ¿Y si vamos al cine? El Tribuno, p. 45, 14/04.




Copyright (c) 2016



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System