POLITICAS DE INCLUSION EN LA FORMACIÓN DOCENTE: LAS TRAYECTORIAS CULTURALES DE LOS ALUMNOS EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN

Marcelo Gastón JORGE NAVARRO, Lorena Elizabet SANCHEZ, María Eugenia HERRERA

Resumen


El aumento progresivo de políticas de inclusión, desplegadas por los sistemas educativos nacionales en las últimas décadas, contemplaron principalmente a los niveles elementales de educación buscando elevar los índices de retención y permanencia. La trayectoria ideal de los alumnos, podía medirse en términos de inicio y culminación de cada nivel; paulatinamente el diseño y desarrollo de acciones para el nivel superior siguieron esta lógica.
La inclusión se transformó en un concepto, que intentó mejorar aspectos de la calidad, promoviendo la retención y la permanencia. Actualmente inclusión y calidad exigen mirar también el tipo de experiencia que se ofrece a los alumnos, reconociendo nuevas formas de exclusión, aun estando en el sistema.
Nuestro trabajo presenta un análisis de las políticas de inclusión en la formación docente, centrando la mirada en las trayectorias culturales de los sujetos, entendiendo que es un elemento fundamental para la comprensión del logro efectivo o no de las políticas de inclusión educativa.
Este artículo se basa en datos obtenidos en el marco de investigaciones financiados por el INFoD y el Ministerio de Educación de la provincia de Salta para la investigación en Institutos de Formación Docente.
La indagación recopila información de cinco instituciones de capital e interior de la provincia, a partir del análisis bibliográfico y documental, entrevistas en profundidad y aplicación de cuestionarios desde una lógica cuanti-cualitativa, con la finalidad de describir y problematizar la atención a las trayectorias culturales de los alumnos en los Institutos de Nivel Superior.


Palabras clave


formación docente; trayectorias culturales; políticas de inclusión

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AGUERRONDO, I (2008) Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión. En: Perspectivas, vol. XXXVIII, N° 1: 61- 80.

AINSCOW, M (1994) El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? En: Documento preparado para la revista Journal of Educational Change. Reino Unido. Universidad de Mánchester.

BOURDIEU, P (1997) Capital cultural, escuela y espacio social. México, Ed. Siglo XXI.

BRASLAVSKY, C (1999) Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores, en Rev. Revista Iberoamericana de Educación Nº 19. Madrid: OEI.

BRITO, A y PINKASZ, D (2001) Propuestas institucionales para la atención de trayectorias escolares. En: Diplomatura Superior en Ciencias Sociales. Buenos Aires. FLACSO.

CAPELLACI, I; MIRANDA, A (2007a) La obligatoriedad de la secundaria en la Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos. En: Documentos de la DINIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires.

CAPELLACI, I; MIRANDA, A (2007b) La obligatoriedad de la secundaria en la Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos. Documento DINIECE. Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

CARUSO, M y DUSSEL, I (1996) De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires. Ed. Kapelusz.

DOCUMENTO METAS EDUCATIVAS 2021 (2010) ¿De dónde partimos? La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas educativas 2021.

DUSCHATZKY, S (1996) De la Diversidad en la Escuela a la escuela de la diversidad. Artículo publicado en Propuesta Educativa. Argentina. Buenos Aires. FLASCO. Año 7, 15: 45-49.

DUSSEL, I (2004) Inclusión y Exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista en Cuadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122: 305-335.

FINOCCHIO, S (2007) Debates para el análisis de los problemas sociales presentes en la escuela. En: Diplomatura Superior en Ciencias Sociales. Buenos Aires. FLACSO.

FINOCCHIO, S y PINKASZ, D (2007) Modelo escolar: una introducción al problema del fracaso y la experiencia escolar. En: Diplomatura Superior en Ciencias Sociales. Buenos Aires. FLACSO.

GENTILI, P (2009) Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina a sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos) Revista Iberoamericana de Educación. Número 49. OEI. Madrid.

GOJMAN, S y ZELMANOVICH, P (2007) Propuestas para el aula. Atender la heterogeneidad de trayectorias y biografías escolares. En: Diplomatura Superior en Ciencias Sociales. Buenos Aires. FLACSO.

KAPLAN, C y FAINSOD, P (2007) Escuela y docentes frente a trayectorias sociales y escolares. En: Diplomatura Superior en Ciencias Sociales. Buenos Aires. FLACSO.

LEFORT, C (1991) Ensayos sobre lo político. Guadalajara, México: Ediciones Universidad de Guadalajara.

MANCEBO, ME y GOYENECHE, G (2010) Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. En: IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo.

MODDONNI, P (2009) Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

NARODOWSKI, M (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar. Madrid. España. Año/vol. 6 número 002:19-26.

OPERTTI, R (2009) La educación inclusiva, perspectiva internacional y restos a futuro, XV Coloquio de Historia de la Educación. La Educación Especial y Social del siglo XIX a nuestros días. Sociedad Española de Historia de la Educación y de la Universidad Pública de Navarra.

PUIGROS, A et al (2007) Cartas a los educadores del siglo XXI. Buenos Aires. Galerna.

SILVA AGUIRRE, R (2008) La Trayectoria social de los estudiantes en el nivel superior. Revista UPIICSA XVI, VI 46.

TEDESCO, JC (1986) Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945), Nueva edición ampliada 2ª. Edición Año 1993, Buenos Aires: Ediciones Solar.

TENTI FANFANI, E (2009) Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. En: Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Santa Fe. Año: XCIX-1507 pp 44-49.

TENTI FANFANI, E (2010) Estudiantes y profesores en los IFD. Opiniones, valoraciones y expectativas. Documento preliminar. Sede Regional Buenos Aires. IIPE/UNESCO.

TERIGI, F (2006) (Compiladora). Diez Miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI.

TERIGI, F (2006) (Coord.) (2009) Segmentación urbana y educación en América latina. El reto de la inclusión escolar. OEI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System