NORMAS DE PUBLICACIÓN

Contenidos y alcance                     

Viator es una revista científica semestral que publica artículos científicos originales y ensayos en relación a los diferentes problemas que se desarrollan dentro del vasto campo de la Comunicación.

Así, podrán ser considerados para su publicación aquellos trabajos que aborden problemáticas enmarcadas en la relación comunicación y cultura, como también aquellas vinculadas con las problemáticas discursivas y del lenguaje, considerando, además, al campo de la comunicación abierto y permeable con otras disciplinas sociales y humanas.

Los artículos y ensayos sometidos a evaluación podrán abordar las mediaciones, la vida cotidiana, la comunicación y la educación, las tecnologías, las prácticas sociales y culturales como sus instancias de representación, las problemáticas de las minorías, las migraciones y las comunidades originarias en clave comunicacional, las problemáticas de fronteras (tanto políticas como culturales), los procesos de construcción de identidades, el análisis de discursos y procesos semióticos (en su amplia consideración), la materialización y el análisis de los diferentes mundos semióticos posibles, los discursos hegemónicos y subalternos, las manifestaciones del poder y su ejercicio, las manifestaciones periodísticas y la construcción de los fenómenos mediáticos, entre otros.

Por su vocación regional e integrativa, Viator publica artículos en español, portugués e inglés.

 

Periodicidad

Viator es una revista de periodicidad semestral, con dos números por año, a publicarse en los meses de julio y diciembre. La convocatoria para la presentación de contribuciones (artículos originales de temáticas libres, ensayos y traducciones) estará abierta de manera permanente y su eventual inclusión en los números dependerá de los plazos que se establecen en el proceso de referato. 

Por otra parte, los plazos para presentar contribuciones en el Dossier Temático y/o Informe Especial se definen con cada convocatoria.

 

Normas para la presentación de originales

Las producciones enviadas a Viator para su consideración, deben ser originales e inéditas, no haber sido remitidas simultáneamente para ser evaluadas en otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Siguiendo las características consideradas a continuación, el artículo y los eventuales anexos deberán enviarse a través de la plataforma OJS dispuesta para tal fin:  http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistaviator/index.php/viator

Para dirigir consultas se puede contactar a través del correo electrónico: revistaviator@fhycs.unju.edu.ar

 

Lenguaje inclusivo y respetuoso

Revista Viator propone hacer uso de lenguaje inclusivo y respetuoso. Esto implica mantener una vigilancia contínua en la manera en la que se redactan y plasman por escrito las ideas, los conceptos y las reflexiones, aspectos que no deben generar construcciones o representaciones discriminatorias, de segregación, xenófobas, ni machistas. Se solicita no utilizar el masculino para la generalización de los plurales. Se solicita hacer uso de palabras universales o genéricas para las referencias a colectivos que involucren hombres, mujeres y cualquier otra identidad de género (como “personas que iniciaron”, “personal docente”, “ciudadanía”, etc.). La referencia a títulos profesionales, de actividad, o de cualquier otra índole, debe realizarse utilizando el femenino cuando corresponda (“comunicadora”, “socióloga”, “antropóloga”, etc.). No se admiten signos como “@”, “/”, “x”, “*”, u otros, dado que se considera que dificultan la lectura y la comprensión de las producciones.

A partir del asesoramiento brindado por el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), se recomienda profundizar los aspectos detallados y los ejemplos ofrecidos, con la revisión de las siguientes propuestas:

Recomendaciones de la Defensoría del Público, 

http://archivo.defensadelpublico.gob.ar/es/guia-tratamiento-periodistico-responsable-identidades-generos-orientacion-sexual-e-intersexualidad 

Guía práctica de la Diputación de Valencia:

http://www.rafelbunyol.es/sites/default/files/files/Documents/docs_igualtat/guia_de_comunicacion_inclusiva_y_no_sexista_2017.pdf

 

Formato para la presentación de trabajos

La presentación de los originales deberá ajustarse a las siguientes características:

  • Procesador de textos: Word (Microsoft Office, Open Office, .doc, .docx, .rtf) habilitado para su edición.

  • Fuente general: Palatino Linotype, 10 pt. Normal.

  • Asignar formato y un cuerpo de letra para diferenciar título del trabajo, subtítulo y títulos de apartados. TÍTULO: en mayúscula, cuerpo 14, negrita. Subtítulo: en minúscula, cuerpo 12, negrita. Títulos de apartado: minúscula, cuerpo 10, negrita. Títulos de segundo nivel: minúscula, cuerpo 10, negrita más cursiva. Títulos de tercer nivel: minúscula, cuerpo 10, cursiva.

  • Los títulos de apartados no deberán numerarse.

  • Tamaño de hoja: A4.

  • Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior 3 cm.; inferior: 3,5 cm.

  • Alineación: A la izquierda, justificada. Sin cortes de palabras intencionales.

  • Columnas: una columna.
  • Interlineado de espacio: 1,5 líneas.

  • No insertar ningún tipo de elementos, tales como encabezado y pie de página, excepto el número de página.

  • No utilizar barra espaciadora, marcas adicionales de párrafo ni tabulaciones para hacer sangrías, mayor interlineado o para otros usos particulares.

  • No utilizar subrayado en ningún caso.

  • Mantener el espaciado simple entre palabras.

  • Tratamiento de imágenes: Las figuras / fotos / gráficos deben presentarse dentro del cuerpo del trabajo. Todas las imágenes deben contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos de autor nacionales e internacionales. Asimismo, los gráficos, fotos y figuras deberán cargarse en la plataforma OJS como documentos anexos (preferentemente en los formatos digitales Tiff, JPG, BMP).

  • Las notas deben ir al pie de página (nunca al final del artículo), deberán estar numeradas de modo correlativo. Se debe utilizar la función automática de inserción de notas al pie del procesador de texto.

 

Extensión

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 20 mil caracteres (con espacios) y una máxima de 60 mil caracteres (con espacios); incluyendo notas y bibliografía.

 

Metadatos

  • Título: El título deberá ser representativo del trabajo y ubicarse al inicio de la página. Deberá contener 20 palabras como máximo, estar escrito en el idioma original y traducido a inglés.

  • Nombre del/os autor/es: se ubicará debajo del título y deberá consignarse en orden primero el/los nombres y el/los apellidos completos.

  • Nota biográfica: se deberá incluir los datos centrales del curriculum vitae de cada autor (CV abreviado), consignando la formación de grado y posgrado; datos institucionales y curriculares relevantes, país de origen y dirección de correo electrónico. No deberá superar los 10 renglones.

  • Resumen y abstract: no debe exceder las doscientas cincuenta (250) palabras. Debe ser un texto informativo, con datos vinculados al tema y objetivos del trabajo, metodología utilizada y conclusiones principales. No debe contener citas bibliográficas ni referencias a tablas o a figuras. El resumen deberá redactarse en el idioma de origen del autor y deberá traducirse al inglés.

  • Palabras clave y key words: se deberá consignar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras clave, las que deben aparecer en orden alfabético y separadas por comas y con un punto al final. Deberán redactarse en el idioma de origen de quien escribe el artículo y traducirse al inglés.

 

Citas y referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas deben estar insertadas en el cuerpo del texto, respetando el formato sugerido por las normas APA vigentes al momento de someter el artículo a evaluación.

Las referencias bibliográficas se deben consignar al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente, de acuerdo a las normas APA. Se solitica consultarlas en: http://normasapa.com/formato-apa-presentacion-trabajos-escritos/ 

Se deben incluir solamente los trabajos efectivamente citados.

Políticas de sección

Introducción: Esta sección está a cargo del director y de los editores responsables de la revista. En ella se plasman los fundamentos de cada dossier temático que se contiene en cada edición, se introducen los artículos publicados en el número específico y se vuelcan conceptualizaciones, reflexiones y opiniones de los responsables de la revista así como los fundamentos de la política editorial de cada número. 

Artículos originales de temáticas libres: En esta sección se incluyen artículos de características originales y científicas, arbitrados, dedicados al abordaje de temas de investigación inscriptos en el campo científico de la comunicación. Los artículos para esta sección se reciben a lo largo de todo el año. 

Editorial: Sección a cargo del Director, Editores responsables y miembros del Comité Editorial de la revista (a quienes se les puede encargar la producción de una editorial). 

Dossier temático: En esta sección se compilan aquellos artículos arbitrados que responden a un tema particular, que será trabajado en profundidad y desde distintos enfoques. El tema de cada dossier se renueva y define con cada convocatoria. Cada dossier está coordinado por un/a especialista de la temática propuesta. Por ello, se sugiere consultar en Avisos el tema del dossier del próximo número de Viator. 

Ensayos: En esta sección se incluyen ensayos, arbitrados, en los que se analice, interprete o evalúe temas vinculados al campo de la comunicación. Los artículos para esta sección se reciben a lo largo de todo el año. 

Informes especiales: Sección determinada de manera especial por el Comité Editorial con definición temática concreta. La producción de estos artículos será solicitada espacialmente. Escriben investigadores/as con reconocida trayectoria en la temática que abordan. 

Traducciones: Es una sección destinada a la publicación de traducciones de textos clave en el entendimiento del pensamiento de un/a autor/a o de una corriente o perspectiva de la comunicación. Las traducciones tienen una introducción original escrita por el/la traductor/a con datos específicos para su contextualización, lo que permite orientar una mejor interpretación del texto traducido. 

 

Proceso de referato (doble ciego)

Los artículos que publica Viator se reciben por dos alternativas: libremente y por encargo. Las fechas de recepción de los materiales será permanente para las contribuciones para las secciones temáticas libres, ensayos y traducciones. Se establecerán plazos con fechas de inicio y cierre para la recepción de artículos en el marco de convocatorias para la sección Dossier. Las convocatorias con plazo serán distintas según el semestre. Para el número de julio, la convocatoria estará abierta a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de cada año; mientras que el proceso de evaluación de trabajos se realizará a partir del mes de abril. Para el número de diciembre, la convocatoria estará abierta a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto de cada año; mientras que el proceso de evaluación de trabajos se realizará a partir del mes de septiembre.

Una vez recibidos los artículos se seguirá el siguiente proceso de revisión, con el sistema doble ciego:

  • Se verificará el cumplimiento de los requisitos que figuran precedentemente en el título “formato para la presentación de trabajos”. En caso de incumplimiento, se devolverá para que se hagan los ajustes correspondientes en un plazo no mayor a 15 días.

  • El artículo se someterá a una evaluación previa por miembros del Equipo Editorial, para la cual se considerarán dos grandes criterios: pertinencia temática y rigurosidad científica. En caso de que el artículo no sea seleccionado, se notificará a su/s autor/es.

  • Para el proceso de referato, el artículo, en versión anónima, será enviado a dos árbitros, especialistas prestigiosos ajenos al Comité de la revista. Los evaluadores externos emitirán un informe sobre el artículo con un dictamen (publicable, publicable con mejoras o no publicable). Los árbitros contarán con guías de trabajo para su evaluación y deberán expedirse en un plazo no superior a 30 días.

  • En caso de tener una evaluación positiva y una evaluación negativa, se remitirá el artículo a un tercer revisor para desempatar.

  • Luego, el Equipo Editorial considerará los informes de los evaluadores y decidirá si se publica o no el artículo y qué adecuaciones es preciso realizar. Toda decisión será comunicada a quien o a quienes escribieron el artículo, y recibirán los informes de evaluación (también de manera anónima) salvo circunstancias extraordinarias.

  • Si quien escribió el artículo acepta realizar los cambios, deberá enviarlo en versión mejorada con un breve informe acerca de lo modificado y una justificación en caso de que haya resuelto no realizar cambio alguno, en un plazo no mayor a 10 días a partir de su notificación. La nueva versión del artículo deberá distinguir (en color o con resaltado) las partes que se modificaron con respecto a la primera versión.

  • El Comité Editorial resolverá si se publica finalmente el artículo.

  • El Comité tendrá la facultad de decidir el orden de publicación de los artículos, en función de criterios temáticos, orden de recepción, aceptación de cada artículo o los criterios que estime oportunos para cada número.

 

 Políticas de acceso abierto 

Revista Viator promueve y apoya una política de acceso libre al conocimiento científico entendido como bien común. Por ello en este sitio permite el acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones. Asimismo, al ser una revista de acceso abierto, Viator no cobra ningún tipo de tarifa al lector/a o a los/as autores/as por el envío o el procesamiento de contribuciones académicas para ser consideradas para su publicación.