PANTALLAS NEGRAS Y NOSTALGIA DEL AULA. SOBRE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIADA POR ENTORNOS VIRTUALES, EN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eva Rodríguez Agüero

Resumen

Este trabajo recoge algunos pareceres sobre los nudos de inflexión que presenta la experiencia docente en el nivel universitario, a partir de la implementación de la modalidad virtual como parte de una serie de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) tomadas por el gobierno nacional argentino, en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.


Se describen una suerte de “primeras impresiones”, más alentadas por la ansiedad de las preguntas que no hallan respuestas cerradas, que por las certezas. Impresiones seguramente sesgadas por la falta de distancia temporal en relación a aquello que se busca describir.  


A partir de una mirada situada sobre el rol docente durante el año en curso, se repasan asuntos como: la improvisación de estrategias pedagógicas para adaptarse a la virtualidad, el desdibujamiento de algunos de los roles de la institución, la sobrecarga del trabajo de cuidados y la precariedad laboral. Pero también otros aspectos anclados a la subjetividad, como la añoranza de la presencialidad de los cuerpos y la interacción con otrxs en el espacio público educativo, el cansancio y la soledad a la que nos enfrentamos lxs docentes ante la realidad de la cámara apagada de nuestros estudiantes. Todo lo cual impulsa a repensar el dispositivo-aula en su totalidad, al menos tal como ésta fue concebida hasta ahora.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dossier Temático