APUNTES PARA EL ABORDAJE COMUNICACIONAL DEL COVID-19: ENTRE EL RIESGO Y LA CRISIS

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Milca Cuberli

Resumen

El 31 de diciembre del año 2019 China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de un nuevo virus de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei). Los primeros días de enero del año 2020 las autoridades de ese país identificaron un nuevo tipo de neumonía de la familia de los Coronavirus (2019-nCov) como el agente que causaría la enfermedad. El COVID-19 como se lo denomina habitualmente produjo una modificación (y una interpelación) a nivel mundial en tiempo record que excede hablar de una enfermedad para hablar de un fenómeno social. La comunicación aparece como una disciplina con experiencia que tiene mucho para aportar una vez más en este tipo de eventos. El presente artículo tiene como objetivo promover reflexiones a partir de la comunicación de crisis y la comunicación de riesgo para diseñar acciones comunicacionales que informen de modo adecuado, promuevan prácticas protectoras de prevención y cuidado para impactar de modo favorable en la vida de las personas y sus comunidades.

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Sección
Dossier Temático