DE JUNTOS PODEMOS A SEGUIMOS ESTUDIANDO DE LOS 50 AÑOS DE INCUPO A LOS 100 AÑOS DE LA RADIO

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Mary Noemí Esther Gardella

Resumen

A pocos días del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida de excepción del Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer el Programa Seguimos Educando. Como estrategia para que el aislamiento afecte en su mínima expresión la relación enseñanza-aprendizaje, el programa se comenzó a implementar en las radios públicas, universitarias, comunitarias y de los pueblos originarios. La rapidez de su implementación solo es posible pensarla –más allá de la voluntad política de la gestión pública- en tanto estas radios vienen trabajando desde un profundo compromiso con los procesos de transformación de las desigualdades sociales y políticas de los sectores  más postergados de la sociedad y  con el profundo arraigo  en los territorios de los que estas mismas radios son parte. Situaciones que en contexto de pandemia y del aniversario centenario de la radiodifusión argentina amerita un pensar situado acerca de las tramas socio-culturales que sostienen y alimentan la relación Comunicación/Cultura/Educación. El caso “Juntos Podemos” micro programas radiofónicos con los que INCUPO (Instituto de Cultura Popular) comenzara a alfabetizar al campesinado del NEA y NOA en los años 70, es clave en este pensar situado.


 

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Sección
Dossier Temático