La radio como experiencia cultural entre radioescuchas jujeños (1940-1955)

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Sonia Zegada

Resumen

Este artículo parte de la hipótesis que la radio constituye un producto cultural que durante el período comprendido entre los años 1940 y 1955 configuró la percepción que de ese medio de comunicación construyeron las audiencias - que se tradujo en memorias de la radio-, y que participó en la construcción de la identidad nacional de los oyentes jujeños de la época. Tal propuesta se funda, en primer lugar, en una concepción de los medios que los reconoce como verdaderas instituciones que poseen diferentes dimensiones: política, económica, social, cultural e histórica. En segundo lugar, se define la identidad como una construcción social e histórica permanentemente revisada a partir de la relación con el/los otro/s; resultado de negociaciones e intercambios de significados, que son los que otorgan sentido a las prácticas. En tercer lugar, se reconoce que los mentores del proyecto político de nación abordado -conocedores de las posibilidades técnicas que brindaba la radio y de su potencialidad propagandística- la pensaron como un canal capaz de recorrer el país con un mensaje nacionalista e integrador. Por último, cabe señalar que este trabajo se apoya en las memorias de oyentes de radio residentes en la provincia de Jujuy durante el período 1940-1955. Al decir de J. Martín-Barbero1 , memoria que constituye aquella materia "de la que estamos hechos" y que puede denominarse cultural.

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Sección
Artículos originales en temáticas libres