HACIA UN MODELO DE ANÁLISIS DE DOCUMENTALES DE NO FICCIÓN Propuesta para pensar las producciones transmedia del Siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvina Mentasti

Resumen

Este artículo presenta un modelo de análisis posible para documentales transmedia de no ficción. En particular, focaliza en los diferentes plots narrativos que componen dichas producciones y cómo sus realizadores han logrado realizar el abordaje de una problemática social incluyendo tanto medios analógicos como digitales para alcanzar la democratización de dichas producciones culturales con el objetivo de lograr el acceso al documental desde diferentes sectores de la sociedad y generar así un mayor impacto social.


Para visualizar este planteo y analizar, además, cuál ha sido la influencia de las nuevas formas de comunicar en el género particular, se aplicó el modelo de análisis a un documental con características transmedia, se trata de El Feriante: Una historia de lo posible (2017).


La propuesta del modelo de análisis tiene como objetivo explorar el impacto de los procesos de convergencia de la era contemporánea en el campo de las producciones documentales. Asimismo, busca dar cuenta de los puntos fuertes de dichas narrativas y cuáles son las estrategias utilizadas para conseguir la interacción con los usuarios o bien, para generar un compromiso con la historia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales en temáticas libres