NIÑECES RESISTENTES. UN ANÁLISIS DESDE EL DISCURSO, EL PODER Y LA RESISTENCIA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo proponer y explicar el concepto de “Niñeces Resistentes”, como nueva resistencia de les niñes como sujetos de derecho frente a los discursos instituidos por la sociedad adultocentrísta y patriarcal, a partir del Análisis del Discurso como Interacción Social de los testimonios de les niñes en el contexto de Aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia de COVID-19; dichos discursos circulan en el perfil de Instagram de la cuenta @losniñosandandiciendo. La propuesta de abordaje analítico está dada desde una perspectiva de género y anclada en los ejes conceptuales de la ESI (Educación Sexual Integral), así como también en la categoría analítica de dispositivo. En este marco nos preguntamos: ¿Cuál es lugar que ocupan les niñes en este contexto histórico? ¿Cuáles son sus demandas? ¿Cómo actúa la Educación Sexual Integral ante esas demandas?