NIÑECES RESISTENTES. UN ANÁLISIS DESDE EL DISCURSO, EL PODER Y LA RESISTENCIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Celeste Espeche Ocaranza Daiana Soledad Amaya

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo proponer y explicar el concepto de  “Niñeces Resistentes”, como nueva resistencia de les niñes como sujetos de derecho frente a los discursos instituidos por la sociedad adultocentrísta y patriarcal, a partir del Análisis del Discurso como Interacción Social de los testimonios  de les niñes en el contexto de Aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia de COVID-19;  dichos discursos circulan en el perfil de Instagram de la cuenta @losniñosandandiciendo. La propuesta de abordaje analítico está dada desde una perspectiva de género y anclada en los ejes conceptuales de la ESI (Educación Sexual Integral), así como también en la categoría analítica de dispositivo. En este marco nos preguntamos: ¿Cuál es lugar que ocupan les niñes en este contexto histórico? ¿Cuáles son sus demandas? ¿Cómo actúa la Educación Sexual Integral ante esas demandas?

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dossier Temático
Biografía del autor

Maria Celeste Espeche Ocaranza, UNT / UNJu

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. Rock and Pop Tucumán: La Cocktelera (2016-2018) Producción y conducción. Programa de capacitación para inicio a la docencia UNT: Cátedra de Comunicación Radiofónica (2017-2018). Radio Belgrano Tucumán: A Contramano (2020) Producción y co-conducción.
Correo electrónico: cele.especheocaranza@gmail.com

Daiana Soledad Amaya, UNSa / UNJu

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Salta-Sede Regional Tartagal. Becaria del Consejo Interuniversitario Nacional, 2016. Docente en la Escuela de Educación Técnica O.E.A N°3109.
Correo electrónico: soleamaya94@gmail.com