2 chamanes, un cura y 125 asistencias psicológicas Construcción y refuerzo de sentido desde la prensa local: Milagro Sala

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Agustina Romero María José Álvarez Carreras Ariadna Tabera

Resumen




En relación a la detención de la dirigente popular jujeña, Milagro Sala, durante el mes de enero de 2016, indagamos de forma descriptiva y analítico-crítica la cobertura que realizaron desde ciertos sectores de la prensa digital jujeña. Nos focalizamos en el diario Jujuy Online Noticias que, junto con una emisora radial de frecuencia modulada, conforman un pequeño multimedio. La selección del medio fue intencional en la medida en que entendemos refleja, fomenta, refuerza y recupera buena parte del discurso cotidiano circulante de ciertos sectores jujeños. La función mediática radica no sólo en informar, sino que los medios de comunicación se constituyen como actores políticos incidentes, hablantes y opinantes de las temáticas que se corresponden con la agenda pública.


Nuestro interés reside en la posibilidad de repensar críticamente desde las categorías de poder/dueñidad/desigualdad/formas de tortura/violación/violencia y Estado- segundo Estado recuperadas de las conceptualizaciones de Rita Laura Segato.


Este trabajo pretende mirar las tramas sociales, políticas y económicas para profundizar sobre las diversas formas de ejercicio, construcción y reconfiguración de la violencia.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dossier Temático