Algunas reflexiones sobre la relación Educación Popular y Feminismos Notas para una pedagogía en clave feminista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sabrina Zinger Patricia Evangelina Patagua

Resumen




En el presente artículo analizamos el proceso de construcción de la organización de mujeres en los movimientos sociales urbanos y piqueteros de Jujuy, desde la vinculación entre educación y comunicación popular; y las perspectivas teóricas y activismos feministas.


Apelamos a una revisión del proceso organizativo de las mujeres en MS, posterior al 2001, del que formamos parte, hasta llegar al momento actual en el que nuestras prácticas educativas populares están anudadas a los feminismos. Recuperemos entonces las experiencias como militantes mujeres en dos espacios diferenciales, de ahí que la metodología de tipo cualitativa discurra y tome elementos de los métodos biográficos.


El primer espacio habitado es el Frente de Organizaciones Independientes, donde estuvimos vinculadas al trabajo territorial junto a muchas otras compañeras. El segundo lugar que nos atraviesa es la universidad, más específicamente la -mal llamada- cátedra de educación no formal de la FHYCS-San Pedro, espacio en el que relacionamos las actividades de extensión y docencia, con el fin de caracterizar y fortalecer las propuestas pedagógicas alternativas, abrevando a la Educación Popular.


Entre los resultados de este análisis destacamos, la necesidad de sostener diálogos e incidencias entre los Movimientos Sociales territoriales y los feminismos para mantener vivo el carácter alternativo y crítico de sus propuestas; la importancia de reconstruir memorias colectivas de la organización de mujeres en MS para desde allí comprender sus tensiones y contradicciones; y el relevante lugar que ocupar la territorialización de las prácticas para situar la pedagogía feminista popular en contextos.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Patricia Evangelina Patagua

Especialista y Diplomada en Ciencias Sociales. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJU- FHYCS). Educadora popular, integrante de movimientos y organizaciones sociales en san Salvador de Jujuy.  Docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU-FHYCS) en la cátedra de Pedagogía de la carrera educación para la salud y en la cátedra de Educación No Formal de la carrera ciencias de la educación. Coordinadora de equipo de extensión, Investigadora categoría doctoral del Consejo Nacional de Ciencias e Innovación tecnológica (CONICET). Integrante fundadora de la Red RIAPEP Red de Cátedras y Equipos de investigación de Universidades Públicas e integrante del Consejo de Educación Popular en América Latina y el Caribe. Colectivo Argentino-CONO-SUR. evangelinapatagua@gmail.com.