Viator, comunicación desde los bordes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El campo académico de estudios de la comunicación es producto de una tradición de saberes que se institucionaliza a partir de una nominación hegemónica en la que ciertas ideas en torno a la comunicación resultan consagradas como estatuto, mientras que otras son silenciadas o simplemente no consideradas. Impregnado y atravesado por toda una serie de debates inherentes a las ciencias sociales, este campo no puede pensarse al margen de otra serie de debates extrínsecos, ni de las discusiones políticas y las condiciones históricas y materiales de cada momento de su tradición. En este artículo revisamos el recorrido contextual en el que se identifican algunos hitos que permiten explicar el nacimiento de Viator, una revista científica de comunicación desde los bordes. En un primer momento abordamos las diferentes transformaciones y la institucionalización del campo de la comunicación en Argentina y en Jujuy. Nos detenemos en aspectos vinculados a la creación de la licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), en la que intervino Aníbal Ford, quien, junto a otros pensadores de la comunicación, definió los contenidos curriculares. Avanzamos, además, sobre el estado de situación actual de la carrera. Luego presentamos una serie de nuevos problemas y miradas en la comunicación, atendiendo a las principales producciones de nuestra carrera en la Universidad Nacional de Jujuy. Finalmente, ponemos de relieve los motivos por los cuales desarrollamos Viator, como espacio de discusión y de debate del campo de la comunicación con visión de fronteras.