El devenir de la TV por cable en Jujuy

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Iván Gustavo Lello

Resumen

La expansión de las redes de televisión por cable en la provincia de Jujuy registra intensa actividad desde sus orígenes a la actualidad. A la cobertura territorial en aumento se suma el ingreso de operadores y la disputa por el mercado en las ciudades más densamente pobladas. El objetivo de este trabajo es demostrar como esa evolución consolida un modelo comercial en el campo de la televisión por vínculo físico y cómo esas lógicas orientan las decisiones de los prestadores. En la transición entre el viejo marco legal de la radiodifusión y la Ley 26.522 se han generado una serie de movimientos empresariales entre cableoperadores con intereses en las ciudades de San Pedro y Libertador General San Martín. Analizaremos en particular en caso de la firma Nortelevisa-Canal 2, que amplió su actividad primaria en la capital jujeña a una zona geográficamente estratégica por su densidad poblacional. También damos cuenta de la incursión en la TV por cable de una cooperativa telefónica, hecho sin precedentes en nuestra provincia, favorecido por el reparto de las licencias en tercios entre el sector comercial, el de la sociedad civil y el Estado, previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Finalmente caracterizaremos las estrategias empresariales de posicionamiento, describiendo sus características y algunos desafíos producto de metamorfosis que se avizoran en el sistema televisivo en su conjunto.

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Sección
Artículos originales en temáticas libres