Michel Foucault en Goutelas: la redefinición de lo judicial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emiliano Venier

Resumen





Nota del traductor: El texto fue publicado originalmente en el año 1977 en la Revista Justice del Sindicato de la Magistratura de Francia, bajo el título La redéfinition du judiciable. Michel Foucault, inter-vention au séminaire du Syndicat de la Magistrature. En la actualidad podemos encontrar la conferencia en un sitio de la Université de Lille (http://stl.recherche.univ-lille3.fr/textesenligne/auteursdivers/Foucaul- taGoutelas.html).


A pesar de la centralidad que podemos asignar en el presente al despliegue de los usos de las tecnolo- gías de la comunicación, llama la atención que en toda la voluminosa obra de Foucault haya dedicado pocaspáginas de su reflexión a las técnicas comunicacionales como técnica gubernamental. Hay una primera re- ferencia en Seguridad, Territorio y Población donde plantea que la preocupación por la opinión pública, por controlar aquello que circula en el espacio público, antecede a la emergencia del concepto de opinión pú- blica y se expresa claramente ya en el siglo XVI con Maquiavelo (1469-1527), a partir de la preocupación por la fama del príncipe. Luego, con la conformación de la sociedad civil, la opinión se institucionalizará como un mecanismo que permita conciliar el espacio de la economía con el de la política.


Una de esas escasas referencias de Foucault al espacio de la comunicación la encontramos desarrolla-da en el año 1977 en esta conferencia dictada en el ámbito de un seminario de reflexión anual organizadopor el Sindicato de la Magistratura de Francia. La intervención realizada será publicada después de su muerte. El punto de partida de la disertación será un texto publicado en el año 1976 vinculado al Partido Socialista francés cuyo título es “Liberte, libertes. reflexions du comite pour une charte des libertes anime par Robert Badinter”. No es un dato menor señalar que el contexto de la publicación del libro (y de la conferencia), tenía, por un lado, el reconocimiento de las ideas desarrolladas por las usinas del pensamiento liberal que daban cuenta de la renovación del liberalismo aplicadas a una nueva gubernamentalidad que sostenga los valores de la libertad, la propiedad privada y el mercado y que encontrarán el laboratorio para su ensayo en los gobiernos conservadores de derecha de Europa y América que advendrán en 1979 y 1981 respectivamente; pero, por otro lado, tendrá en Francia al Partido Socialista como protagonista del escena- rio de contienda política con posibilidades ciertas de acceder al poder, cosa que sucederá en las elecciones legislativas de 1978 y en las ejecutivas de 1981. En este contexto el libro podría interpretarse como un ejercicio de pensar una verdadera gubernamentalidad socialista que ponga en el centro de la preocupaciónla demanda por las libertades desplazando la dialéctica del conflicto y la lucha de clases como articulaciónpolítica.


La recuperación de este texto permite aportar una mirada deslocalizada de los espacios desde los que hoy se propone pensar las políticas de comunicación y la articulación de las libertades entre gobernados y gobernantes bajo el dominio de la información y la opinión.





##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Traducciones