El proceso de domesticación de la televisión digital terrestre. Un estudio de caso en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo del siguiente artículo es dar cuenta sobre las prácticas de consumo cultural asociadas a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en usuarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el cual nos cuestionamos en qué medida las ventajas comparativas que avizora la televisión digital respecto a la televisión analógica, generan nuevos hábitos de consumo audiovisual.
Debido a la novedad y a la corta edad de la implementación de la TDT en nuestro país, hay pocas investigaciones disponibles y la mayoría de los trabajos académicos apuntan a describir el estado de implementación de las políticas de TDT. Por tanto, la originalidad de nuestro trabajo reside en recuperar la perspectiva teórica-metodológica anclada en los Estudios Culturales para re-pensar la relación entre las tecnologías y sus hábitos de uso y consumo.
Para la construcción de los datos se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad y se adoptó el modelo de “domesticación de la tecnología” de Roger Silverstone para la organización del cuestionario. Respecto a la técnica para el análisis de los datos se optó por un análisis interpretativo-crítico de los nudos recurrentes de sentido que aparecen en el corpus de entrevistas en relación a las prácticas de consumos culturales asociados a la TDA.
Los resultados de nuestra investigación muestran que los usuarios entrevistados afirmaron seguir teniendo los mismos hábitos de consumo que antes de la llegada de la televisión digital a sus hogares.