Figuras itinerantes en los relatos de graduados de la carrera de comunicación social (Santa Fé - Paraná)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Laura Schaufler

Resumen





El artículo se dirige a indagar los sentidos de las prácticas de los graduados de la carrera de Comunicación Social, es decir, a analizar las valoraciones de los itinerarios de formación y laborales según los relatos de experiencias recogidos en entrevistas en profundidad realizadas en la zona de Santa Fe y Paraná. El trabajo se enmarca entre las producciones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (3141) titulado “Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social”, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.


Aquí se analizan los itinerarios a la luz de los relatos de las experiencias relatadas por graduados de la Licenciatura como así también de la Tecnicatura en Comunicación Social, cuya mayor actividad es la laboral. Para abordar esta relación en los recorridos entre las prácticas de formación y las laborales se construyeron figuras, comprendiendo este concepto en el sentido barthesiano. Las figuras conforman un lugar (topos) dentro de una Tópica, como haces de luz iluminan rasgos a la manera de destellos que, sin embargo, son evanescentes. Es interesante este concepto pues no conforma un tipo de sujeto, por el contrario, las figuras se mueven, se afirman, se tachan y borran lo que acababa de afirmar. Las condiciones de posibilidad de su aparición son también sus condiciones de imposibilidad. La noción, por tanto, no reduce sino que muestra, en un momento y lugar determinado, un tipo de discurso que pretende –de manera fallida- conformar una identidad –nunca acabada, esencial o reducida.





##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales en temáticas libres