La transición al paradigma digital en la exhibición y distribución del cine argentino (2009-2015)

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Pablo Messuti

Resumen





La transición hacia paradigma digital en la industria del cine argentino ha redefinido no sólo el espacio de producción, sino que ha transformado radicalmente la exhibición y la distribución. Esta migración hacia los nuevos formatos y estándares fue mucho más tardía en los últimos dos sectores debido a férreas disputas entabladas entre los fabricantes de cinta virgen (laboratorios) y los nuevos actores que emergen con la digitalización del sector (integradores, fabricantes de equipamientos, productores de software). El programa de digitalización de salas del INCAA y las nuevas modalidades de consumo de películas (en Internet) han redefinido el panorama de la exhibición, sobre todo por el surgimiento de nuevos actores y plataformas (ODEON y Netflix, entre otros) y la exigencia del pago del VTF (Virtual Print Fee)a productores. La gran concentración del sector de la exhibición, controlado por las majors, y la falta de recursos destinados al mercadeo y la promoción de parte de algunos productores son sólo algunos de los problemas estructurales que impiden que la generación de nuevas canteras de producción independiente -a partir del abaratamiento de costos que conlleva el digital en algunos proyectos- tenga como correlato una distribución amplia y masiva.





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Sección
Artículos originales en temáticas libres