Lo procomún colaborativo en escenarios universitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Matilde De Murga

Resumen





Resumen
El objetivo central del trabajo es analizar los significados que le asignaron estudiantes de Ciencias de


la Educación a sus experiencias con prácticas colaborativas digitales durante el cursado de materias de la carrera durante los años 2013 y 2014. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron cuestionarios individuales y grupales aplicados en distintos momentos del cursado. En el análisis de los datos se tuvieron en cuenta las operaciones de codificación, clasificación y comparación del análisis del discurso (Sayago, 2014).


El marco teórico articula aportes de la biología del conocimiento que plantea una matriz biológica de una cultura colaborativa (Maturana, 2000), con la teoría sociológica de Rifkin (2014) que habla del paradigma del procomún colaborativo a partir del Internet de las cosas y por último, la propuesta de Lundwall (2000) sobre cómo las aplicaciones de la web 2.0 favorecen un aprender compartiendo.


Las conclusiones dan cuenta de la construcción de dos redes de sentidos en los discursos de los estudiantes. La primera red de sentidos asocia la presencia del trabajo colaborativo con determinadas emociones. La segunda red de sentidos considera que los grupos sociales y el trabajo en ellos, son lugares en los que se puede compartir conocimientos, pensamientos y actitudes.





##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales en temáticas libres