HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SOCIALES EMANCIPATORIOS

Ariel Slavutsky, Elena Belli, Ricardo Slavutsky

Resumen


Con este volumen, Nuestro Noa, inicia una Nueva Serie que intentará reflexionar sobre distintos aspectos que constituyen lo que podríamos denominar Argentinidad. Es una posibilidad de interpelar al sentido común, aquello que nos condiciona, algo dado en nuestras prácticas cotidianas. Saberes legitimados socialmente, pero poco cuestionados, formas de hacer que se consideran las correctas, interacciones que se postulan como sanas o patológicas. Habitus. Conciencia práctica. La Argentinidad como toda supuesta identidad, es pensada como UNA, sentida como UNA, impuesta como UNA. Las ciencias, las humanidades y el arte en la tradición judeo cristiana y greco latina, que habitualmente denominamos occidental, fueron los vectores por los cuales se introdujeron lentamente cuestionamientos que tuvieron el efecto de ampliar el mundo, de des-cubrir “nuevas” realidades dentro de la única y compleja realidad. Capas superpuestas, conciencias simultáneas, realidad del inconsciente, emociones contrapuestas. La literatura modernadio cuenta de esta complejidad desde Joyce, Kafka, Borges, Cortázar o en la ciencia ficción desde los mundos subterráneos de Julio Verne, hasta las realidades administradas de Orwell, Huxley o Bradbury, que cada vez parecen tener un carácter más performativo. Algunas teorías sociales como el marxismo y el evolucionismo en su momento, y el psicoanálisis, los feminismos y los deconstuctivismos, contribuyeron más recientemente en este proceso al interior de campos disciplinares consolidados como la antropología o la psicología. El conocimiento fundado, las racionalidades puestas a prueba, son mecanismos imprescindibles para mantener y enaltecer la libertad, sobre todo en estos tiempos donde el miedo a la enfermedad y la muerte son instrumentos biopolíticos. En este número publicamos dos trabajos que intentan avanzar sobre dos cuestiones de primer peronismo (1946-1955): la política étnica y el intento frustrado de constituir un campo intelectual ligado al Estado.


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