ENTRE VALORACIONES Y PREJUICIOS SOBRE LA LENGUA: ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES LINGÜÍSTICAS QUE CIRCULAN EN LAS AULAS DE ARGENTINA

Natalia De Luca

Resumen


En el presente artículo se busca revelar qué representaciones sociales (Jodelet, 1986) sobre la lengua atraviesan los discursos de estudiantes adolescentes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, mediante el análisis de dos entrevistas etnográficas realizadas. Estas nos permitirán detenernos en la relación lengua-identidad y, en particular, ahondar en cómo los estudiantes configuran su estilo lingüístico a partir de una contraposición con el mundo adulto y una variedad estándar escolarizada. También, cómo muchas veces en estas relaciones identitarias se traslucen estigmatizaciones lingüísticas basadas en prejuicios que configuran una oposición entre variedades “prestigiosas” y variedades “no “prestigiosas/legitimadas” y lenguas “vulgares”. Por último, el análisis nos permitirá reflexionar sobre la importancia de la didáctica de la lengua desde un repertorio lingüístico heterogéneo y la valorización de las diferentes variedades que circulan en las aulas.


Palabras clave


representaciones sobre la lengua; estigmatizaciones lingüísticas; didáctica de la lengua

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