Una parodia irónica: Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares
Resumen
A partir de los estudios sobre parodia, sátira e ironía que venimos desarrollando con la intención de detenernos en un enfoque de la parodia de género como hipertexto (GENETTE; 1982) afrontamos un enfoque superador al descubrir la alegoría como un modo literario del que la ironía y la sátira son subespecies (FLETCHER; 2002), de esta forma confronta en cuanto sistema con el modo mimético (ARISTÓTELES).
Nuestra hipótesis es que Diario de la guerra del cerdo (1969) de Adolfo Bioy Casares, es una parodia irónica, como subespecie del modo alegoría. Hablamos de una intencionalidad irónica, porque los recursos elusivos de la ironía y el humor evitan la sátira descarnada.
Efectivamente sobre esta narración la primera reseña crítica destacada es la de Echeverría puesto que la define como una alegoría tal vez fantástica (ECHEVERRÍA; 1970, 668), aunque no alcanza a percibir que se trata de una alegoría satírica, de una trágica farsa como inversión o visión del mundo transformado, que es la sátira menipea y menos aún como una parodia irónica. Ha carecido de estudios relevantes desde entonces salvo la esporádica intervención de Navascués que lo describe como la inversión de un bildungsroman (architexto) y señala su atmósfera carnavalesca (NAVASCUÉS; 1995).
La metodología que se emplea es el análisis transtextual, propuesto por Gerard Genette en Palimpsestes: La litterature au second degré (1982), que es particularmente adecuada en uno de sus niveles: la relación del texto con el género y el modo (architextual) con la intención de determinar la parodia (hipertextual).
Después del estudio sobre las parodias satíricas (DOMINGUEZ; 2010) y de las exploraciones sobre fantasía e ironía como componentes de la sátira (DOMÍNGUEZ et al; 2013) ahora pondremos énfasis en la ironía, con todos sus matices, lo que incluye además de las parodias satíricas, las parodias irónicas, que son una expresión del modo alegórico.
Nuestra hipótesis es que Diario de la guerra del cerdo (1969) de Adolfo Bioy Casares, es una parodia irónica, como subespecie del modo alegoría. Hablamos de una intencionalidad irónica, porque los recursos elusivos de la ironía y el humor evitan la sátira descarnada.
Efectivamente sobre esta narración la primera reseña crítica destacada es la de Echeverría puesto que la define como una alegoría tal vez fantástica (ECHEVERRÍA; 1970, 668), aunque no alcanza a percibir que se trata de una alegoría satírica, de una trágica farsa como inversión o visión del mundo transformado, que es la sátira menipea y menos aún como una parodia irónica. Ha carecido de estudios relevantes desde entonces salvo la esporádica intervención de Navascués que lo describe como la inversión de un bildungsroman (architexto) y señala su atmósfera carnavalesca (NAVASCUÉS; 1995).
La metodología que se emplea es el análisis transtextual, propuesto por Gerard Genette en Palimpsestes: La litterature au second degré (1982), que es particularmente adecuada en uno de sus niveles: la relación del texto con el género y el modo (architextual) con la intención de determinar la parodia (hipertextual).
Después del estudio sobre las parodias satíricas (DOMINGUEZ; 2010) y de las exploraciones sobre fantasía e ironía como componentes de la sátira (DOMÍNGUEZ et al; 2013) ahora pondremos énfasis en la ironía, con todos sus matices, lo que incluye además de las parodias satíricas, las parodias irónicas, que son una expresión del modo alegórico.
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia