ENTRE FREIRE Y KUSCH: PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN LATINOAMERICANISTA

Daiana Bobboni, Melina Caputo, Santiago Hidalgo Martínez

Resumen


Al introducirnos en los principales trabajos y experiencias educativas en Latinoamérica, no podemos evitar centrar la atención en Paulo Freire, quien es el principal referente en este campo. Con el propósito de aportar no solo al debate, sino también, a la construcción de una educación latinoamericanista, consideramos pertinente adentrarnos en el pensamiento del filósofo argentino Rodolfo Kusch para problematizar la pedagogía del educador brasileño. En este sentido, en el siguiente trabajo nos preguntaremos, primero, por el carácter transformador inherente en la pedagogía freireana, para luego preguntarnos sobre el concepto de educación popular. Por último, abordaremos qué entienden estos autores por cultura y reflexionaremos en torno a la cuestión del diálogo, entendido como herramienta para la construcción de una conciencia colectiva, pero sin olvidar el carácter problemático que trae aparejado en contextos de interculturalidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia