FORMAS DEL “TERROR Y DEL TEMBLOR”. DE LA SOPHROSYNE EN ÁYAX DE SÓFOCLES
Resumen
Situados en el terreno de lo aristói, precisado por Aristóteles como uno de los elementos definitorios (aunque no privativo) de la poesía trágica, debiéramos advertir y discretizar, por un lado, los esfuerzos que debieran regir la composición de la fabula en una dinámica de causa-consecuencia (lo que aseguraría su estatuto de verosímil) y, por otro, la emergencia de un proceso coyuntural en el dramma que se dirime en el plano de la acción sobre una discordancia entre el deber y el hacer (más precisamente, entre el deseo de realización y el imponderable de decidir). Discordancia que se realizaría como hamartía y moira en la medida en que son tributarias y horizonte de aquella emergencia.
Sobre este presupuesto, la idea global del trabajo sería reconocer la extensión de los términos involucrados, principalmente sophrosyne y sus posibles articulaciones que, creemos, más que denunciar el poder que asiste al héroe trágico, develaría su profunda imposibilidad de actuación como ciudadano: la epifánica condición de no-poder a la que se encuentra reducido. Vale decir, restituir una dimensión de la significancia del término sophrosyne que reconcilie el orden racional-moral (su función cívico-discursiva) con el espacio sensible que el término invoca. Para ello, abordaremos la tragedia Áyax de Sófocles.
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