IDEAS Y REPRESENTACIONES DEL ESPACIO NOBILIARIO EN EL LIBRO DE LOS ESTADOS DEL INFANTE DON JUAN MANUEL
Resumen
Más allá de que la obra del Infante Don Juan Manuel tenga un contenido didáctico-moralizante en su modalidad de “fabliella”, también es cierto que la escritura responde al lugar social desde el que se realiza. “El Libro de los Estados” de Don Juan Manuel no escapa a este hecho. Si la conciencia de clases es algo que se desdibuja en las sociedades actuales en donde la movilidad es lo característico, en la sociedad estamental, por lo contrario, la inmovilidad es la tónica. De ahí que la mirada de un representante de la sociedad estamental sea una excelente oportunidad para observar cómo se miran y representan a sí mismo los miembros de la nobleza a través de sus aspiraciones, ideales, entre otros aspectos.
En efecto, como apuntara M. Pastoureau, la nobleza europea vivió una ficcionalización de sí mismos, amoldando sus prácticas a los discursos difundidos en las historias de la literatura cortés. Por ello, al utilizar esta obra manuelina como fuente de la historia hemos podido acceder a parte de las representaciones que un miembro de la nobleza castellana hizo suyas del gran torrente semiótico que surcaba la Europa Occidental en las historias del fine amour. En suma, hemos ido en busca de las ideas y representaciones de los espacios de la nobleza para comprender cómo se veían a sí mismos, pero también para comprender cómo pretendían ser vistos por el resto de la sociedad
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