PENSAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE EL ENFOQUE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Patricio Alejandro Centurión

Resumen


Históricamente la Educación para la Salud (EpS) ha pasado por diferentes enfoques, dependiendo del contexto en el que se ha desarrollado.Enla Universidad Nacional de Jujuy, la carrera de Lic en Educación para la Salud y sus egresados, recrean una discusión respecto a la impronta disciplinar más apropiada partiendo de los campos de formación (ciencias de la salud, de la educación y de las ciencias sociales). Este “análisis” se plantea como si las dimensiones de la educación, la salud y el entorno social funcionaran como “partes” estancos en una carrera cuyo perfil profesional del egresado tiende al abordaje interdisciplinario de las problemáticas a partir de la  concepción integral del sujeto y sus condiciones de vida. Uno de los ejemplos de esta circunstancia es el planteo recurrente del seudoantagonismo entre Prevención y Promoción, dos aspectos teóricos y metodológicos fundamentales en la disciplina de la educación para la salud. Ante ello, se requiere fortalecer un marco conceptual y procedimental que sustente una visión integral de la disciplina a partir del enfoque de promoción de la salud e intervenciones intersectoriales que permitan generar procesos de investigación en EpS, comunicación dialógica y participación comunitaria en el desarrollo sustentable del bienestar colectivo.


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