LA ALFABETIZACIÓN MEDIADA POR LAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL

Hilda Graciela Pazos

Resumen


Este trabajo  plantea cómo encarar la alfabetización mediada por TIC en  el Taller de Lectura, Escritura y Oralidad del 1º Año del Profesorado de Educación Inicial  a partir de la producción de textos narrativos, guiones teatrales y diseño de clases virtuales, considerando un modelo didáctico alfabetizador  y un marco teórico.
El proyecto se inicia  con  prácticas de lectura y  escritura a partir de la exploración de textos literarios, la producción escrita de cuentos infantiles, guiones teatrales representables con  títeres y diseño de clases virtuales en trabajo colaborativo en wiki.
Las actividades promueven la comprensión lectora y la alfabetización académica y digital que se desarrolla simultáneamente con  textos digitalizados, foros de consulta y de debate,  recursos informáticos para el diseño de  clases para el Nivel Inicial y el blog Expresión Educativa.
Todas las producciones realizadas en el Taller de Lectura, Escritura y Oralidad sirven de insumo al Espacio de la Práctica Docente y esta experiencia educativa les resultó muy valiosa a las estudiantes para dictar clases virtuales en el período ASPO 2020-2021


Palabras clave


Educación; Lectura; Escritura; Alfabetización

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia