LA LITERATURA CLÁSICA QUE HABRÁ DE -VENIR. APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE LO CLÁSICO
Resumen
LO CLÁSICO, UNA LECTURA
Decir "literatura/s clásica/s", "obra clásica", incluso "lectura clásica", son formas de dar nombre, de llamar, a esos elementos. Hay en esa cualidad, en ese atributo "clásico", algo que operaría como una designación, al mismo tiempo que como una anticipación, que podemos presuponer como un valor (estético, político, social, etc.); y es eso mismo un modo de indicación de la diferencia que ese objeto señalaría respecto de otros objetos semejantes: otras literaturas, otras obras o lecturas.
El presente trabajo ensaya un recorrido de reflexión en el que se recuperan algunas aproximaciones a este término, sus incumbencias y su extensión para, desde ahí, enfocarse en un movimiento centrado en las vinculaciones que comprenden (que comprometen) a la materia poética, al lector (su sensibilidad y su conciencia) y la participación del contexto.
Para ello, en un primer momento, se realiza una observación de conceptos que son puestos en relación tensiva para dar cuenta de sus aproximaciones y sus distancias; luego, a partir de una alegoría que recupera el mito griego de Proteo, se recala en las formas de puesta en contacto de la materia literaria y la lectura, como otro espacio tensivo que se resuelve entre la contracción y la distensión, y donde la presencia del cuerpo oficia como umbral y límite; finalmente sobre lo desarrollado, se propone una inversión de términos que ponen en cuestión las formas del tiempo (en cuanto percepción y lectura) para ubicar la obra clásica, ya no en el advenir del pasado sino en lo porvenir.
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