El patrimonio cultural como referencia principal para alimentar la controversia entre peruanos y bolivianos en torno a las respectivas identidades nacionales

Jorge Kulemeyer

Resumen


El presente escrito se centra en la consideración y análisis de diversos argumentos de versiones sobre hechos históricos y actuales que son utilizados por distintos sectores gubernamentales y de la opinión pública de Perú y Bolivia, que han tenido como disparador la controversia por la propiedad patrimonial de la danza de la Diablada generada en el año 2009 (Kulemeyer, 2014). En el debate, que ha tenido importante involucramiento popular, se presentan numerosas valoraciones del legado cultural e histórico de cada uno de estos países, que es entendido como claramente diferenciado y contrapuesto al del otro. Esto sería la razón por la cual, siempre según estas manifestaciones que han dado lugar a álgidos contrapuntos en las redes sociales, se generarían sentimientos de inferioridad y necesidad de apropiación de manifestaciones culturales. Estos bienes culturales y las conductas de la población, habrían sido, tanto en tiempos prehispánicos como históricos  y con continuidad de vigencia en el presente, propias y auténticas del país al que pertenece cada uno los opinantes, en contraposición con las carencias de bienes valiosos y virtudes  que caracterizarían al otro país y a sus habitantes a lo largo del tiempo

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