DE REESCRITURAS Y MIRADAS: LA RISA Y EL LLANTO, DOS CARAS DE UNA MISMA ESCENA

Juan Pablo Páez

Resumen


En la Ilíada, Homero nos muestra a Helena en la muralla acompañada por Príamo. Ella le describe al rey los guerreros que luchan en el campo de batalla. Luis Alberto de Cuenca reescribe esta escena en un poema llamado Teichoscopia. En esta reescritura, Helena realiza una descripción caricaturizada de los guerreros. Estos aparecen ridiculizados puesto que la reina se encarga de resaltar sus vicios y defectos hasta deformarlos.

Por su parte, Patricia Calvelo, en Jujuy, también reescribe aquella escena homérica, pero su propuesta es diferente a la reescritura de Luis de Cuenca. Esta vez, Helena sufre por no saber de sus hermanos. Helena en la muralla es un relato que habla del poder y de la seducción. El tono picaresco del poema anterior se transforma, en el texto de Calvelo, en palabras sentidas y palabras no dichas.

El propósito de nuestro trabajo es analizar ambos textos para ver cómo es que la risa y el llanto funcionan como mecanismos que permiten brindarles a los lectores una imagen más humana de estas figuras clásicas. 


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia