LA CONCEPCIÓN DE PUEBLO ORIGINARIO EN UN DOCUMENTAL JUJEÑO

Nora Marina Mamaní

Resumen


Actualmente en la sociedad una de las visiones generalizadas acerca de los pueblos originarios  es la  tradicionalista que tiende a la elaboración de una imagen del pueblo aborigen sumiso y una cultura subalterna. Pero también existe otra en la que la revalorización de las formas de cultura subalterna incide en los procesos de autorreconocimiento y reconocimiento de las comunidades aborígenes. Uno de los ámbitos en el que se puede encontrar una de estas visiones es el género documental jujeño, considerado una herramienta o medio audiovisual que le permite a la sociedad relatar su historia, problematizar su presente y abordar cuestiones que tienen que ver con la vida de los pueblos originarios

El presente trabajo proporciona el análisis de un documental corto “Agonía de una etnia” del director Julio Lencina, a fin de mostrar cómo se organiza en él la significación de una de estas visiones. Para ello se considera fundamental partir desde un enfoque de la Semiótica de base lógica propuesta por Charles Sanders Peirce. Esta teoría  sostiene una forma de describir y explicar la atribución de significado a través de tres categorías que tiene el signo: forma, existencia y valor, lo que ayudará a repensar los criterios excluyentes o incluyentes que circulan en el imaginario social cuando se aborda la concepción de la problemática de los pueblos originarios.

 


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