HACIA UNA CARTOGRAFÍA HISTÓRICO- LITERARIA DEL MICRORRELATO EN EL NOROESTE ARGENTINO DESDE LOS ’80 HASTA EL PRESENTE

Gloria Carmen Quispe

Resumen


El microrrelato es un género huidizo a la clasificación genérica; está muy próximo al cuento,  la poesía, al chiste, a la sátira y al ensayo. Cada una de las piezas que componen un microtexto está estratégicamente ensamblada y contribuye a la construcción de sentido. El lector- quizás en este género más que en cualquier otro- es partícipe de la creación y la significación literaria, es quien pone en juego sus competencias lingüísticas, ideológicas y culturales y demuestra sus capacidades  interpretativas con estas  piezas narrativas que trabajan  con el doble sentido, la ambigüedad, la alusión, la repetición, la inversión, la epifanía final, la intertextualidad, el humor, la ironía. 

El interés por el microrrelato se debe a que se trata de un género que trascendió en esta última década, tornándose un fenómeno nacional e internacional. Es un género que ha sido practicado en las distintas regiones del país y, en las letras de Jujuy, halló cobijo principalmente en escritores como Luis Wayar, Patricia Calvelo, Ildiko Nassr y Nélida Cañas.

En este trabajo nos referimos al género y a algunos escritores del noroeste a partir del análisis de sus textos; con especial interés en las estrategias narrativas empleadas y las temáticas que frecuentan.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia