Innovación Educativa y Comunidades Académicas en México.

Paula Lourdes Guerrero Rodríguez

Resumen


El presente trabajo hace un análisis educativo de México, bajo un fractal económico, político, académico y socio-cultural, sobre los logros funcionales del nuevo modelo de las Instituciones de Educación Superior bajo una tendencia innovadora en prácticas educativas que respondan a necesidades sociales globalizadas, gestando un orden competitivo, basado en el conocimiento y surgiendo nuevos actores sociales, colocando a las comunidades académicas en una clara situación de incertidumbre, reflexionando sobre su papel que demanda estudiar las interrelaciones entre educación y formas de comunicación, representación, programas de formación, constitución de ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias cognitivas, convocadas para repensar, de-construir, reconstruir y co-construir prácticas que potencialicen conocimientos y prácticas formativas impactantes en contextos sociales, culturales y productivos. Siendo las IES quienes atenderán este desafío, replanteando su práctica pedagógica, desmenuzando la innovación e investigación educativa, centrando la atención en sujetos como en procesos y definiendo la necesidad de un modelo de transformación y desarrollo alternativo que considere el fortalecimiento de sistemas democráticos, estructuras productivas, distribuya justa y equitativamente bienes y servicios, incorpore y difunda el progreso científico y tecnológico, provocando cambios en la calidad de vida social, adoptando nuevas concepciones organizacionales, desmontando estructuras piramidales verticalistas por unidades autónomas y dinámicas que desarrollen capacidades de cooperación. Se aplica una metodología triangulada; cualitativa, cuantitativa, analítica y prospectiva, misma que asegura una mejor comprobación de todo lo supuesto, con líneas de trabajo pluridisciplinares las cuales trastocan problemas de interacciones complejas educativas. Se termina con una reflexión sobre los alcances de las funciones del nuevo modelo de las IES.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia