Incidencia de la capacitación en la implementación de innovaciones áulicas

Rosa Pérez del Viso de Palou

Resumen


Las fronteras existentes en el hábitus académico intervienen en la formación de los estudiantes para el logro de las competencias integrales. Se trata de un enfoque pedagógico actual, en el que se implementan competencias sistémicas y transversales, a través de las cuales los alumnos forjan estrategias cognitivas y metacognitivas como verdadero motor de un aprendizaje efectivo. Pero además, para que fructifiquen, se requiere una implicación transformacional de estructuras e integrantes que la soportan, bajo la concepción de un marco político que prioriza la y creatividad y el liderazgo, considerados como una competencia sistémica que necesita disponer de un andamiaje para su realización. Es menester la admisión de que también las tecnologías han originado subjetividades reales y virtuales, arribando a innovaciones impredecibles en todas las dimensiones de una capacitación, en tanto interactúan la motivación con la cognición. Un aprendizaje áulico requiere desarrollar el pensamiento complejo, porque permite diferenciar la información del conocimiento. Los responsables de conducir la educación tienen que redefinir sus objetivos con el propósito de superar las clases estructuradas y dar lugar a un pensamiento divergente, que incluya la diversidad cultural y la autonomía en las aulas, para poder dar lugar a las innovaciones y se incrementen los aprendizajes.


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