Condiciones de vida y subjetividad de los obreros de la agro-industria azucarera tucumana hacia la década de 1960

Silvia Nassif

Resumen


La estructura de la sociedad en la provincia de Tucumán ha estado estrechamente vinculada al desarrollo de la producción azucarera. La combatividad del proletariado azucarero fue una nota distintiva desde sus orígenes y a lo largo del siglo XX, protagonizando distintas experiencias gremiales hasta la consolidación de la FOTIA. También han sido distintivas las graves condiciones de trabajo y de vida.

En este artículo nos enfocaremos en los principales productores de la riqueza del complejo agro-industrial azucarero: los obreros. Indagaremos en sus condiciones de vida en relación al trabajo y las implicancias del mismo en la subjetividad antes de que se produjeran las drásticas transformaciones de los años ’60 y ’70, con la eliminación de más de 50.000 puestos de trabajo. Ello nos posibilitará comprender mejor la crisis social y los altos niveles de conflictividad obrera que se desataron a partir de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”.

Para ello, además de la bibliografía consagrada sobre el tema, haremos uso de fuentes orales a través de distintos testimonios a ex obreros azucareros.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia