ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN: TRABAJO CONJUNTO Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

Mora Castro, Giorgina Fabron, Juan Bautista Leoni

Resumen


Desde hace unos años se desarrollan investigaciones arqueológicas en cercanía de Iturbe (Dpto. Humahuaca, Jujuy). A partir de estas experiencias se plantea la necesidad de articular la labor científica con los actores sociales presentes en los contextos comunitarios, así como de contribuir con nueva información sobre el pasado local a través de los resultados de las investigaciones. Se considera que dicha articulación entre la Comunidad Educativa y la Comunidad Científica enriquece mutuamente tanto el trabajo de la arqueología como el ámbito educativo local. En este sentido, se presenta el trabajo realizado en conjunto entre el equipo de investigación y las autoridades, docentes y alumnos de la Escuela Nº 239 “Daniel Domínguez” en Iturbe. Para ello, inicialmente, se diseñaron cuadernillos didácticos conteniendo información general sobre la arqueología y sobre los estudios en la zona incluyendo ejercicios para los alumnos y preguntas disparadoras para debatir en el aula. Asimismo, se realizaron charlas con alumnos y docentes y visitas al sitio Antumpa orientadas a conocer las tareas de investigación. También se facilitaron recursos a la biblioteca escolar y material gráfico (posters y folletería) para consulta. Finalmente, la institución escolar pudo resignificar los conocimientos producidos, los cuales fueron incorporados a la oferta educativa. Se espera que la continuación del trabajo conjunto contribuya tanto a diversificar el conocimiento como a ayudar a la Escuela a tomar un rol de resguardo y fortalecimiento de las voces de los actores locales sobre sus propias historias y sobre el pasado regional.


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