DOCENTES Y PROMOCION DEL APRENDIZAJE DE PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS EN LA ESCUELA

Ivanna Gabriela Callieri, Zoe Marlene Aleman

Resumen


El presente artículo presenta avances de un proyecto de investigación que aborda la construcción de prácticas participativas en la escuela secundaria, desde la posición que asumen los docentes. La población de estudios incluye docentes de una escuela secundaria de gestión estatal, de la localidad de San Salvador de Jujuy. Se trabaja desde un enfoque cualitativo y como técnicas de recolección de datos se realizaron entrevistas y análisis de documentación. Los datos se recogieron a través de entrevistas semi estructuradas a docentes. Para analizar el material empírico, se toma en cuenta el marco de derecho dirigido a la formación en ciudadanía con y para adolescentes incluida en los diseños curriculares.
El escrito analiza dos dimensiones: por un lado, se examina la posición de los profesores frente los aprendizajes vinculados a las propuestas de los diseños curriculares, dirigidas a fomentar la participación de los adolescentes y por otra parte, aquellos aprendizajes transversales, que promueven el desarrollo de habilidades participativas en los adolescentes a nivel institucional.
A partir de los modos en que los docentes entrevistados, exponen sus modos de ver ambas dimensiones, se realiza una aproximación a la posición que asumen frente a la participación de los adolescentes en la institución educativa.


Palabras clave


participación estudiantil; docentes; nuevos aprendizajes; escenarios educativos

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia