ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

Dina Lavanchy

Resumen


Se expone aquí la problemática de la alfabetización inicial de Jóvenes y Adultos a partir del análisis de dos propuestas difundidas en América Latina. La línea de Paulo Freire y el método “yo sí puedo” de origen cubano, reconocido por UNESCO en 2006. Este análisis nos remite a la   observación tanto de sus concepciones filosóficas, pedagógicas como las  didácticas. Estas concepciones se encuentran  enmarcadas por la población destinataria. Quienes se alfabetizan extemporáneamente como los jóvenes y adultos, son singularmente atravesados por hechos educativos diversos que no viabilizaron la alfabetización en cuestión. Lo expuesto exige a los alfabetizadores destrezas en el liderazgo, la didáctica, y en la investigación y adecuación permanente de su propuesta de enseñanza.


Palabras clave


alfabetización; jóvenes; adultos; pedagogía

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia