SOBRE CAMPESINOS E INDIOS: UNA CRÍTICA HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD A PARTIR DE LA NEGACIÓN

Santiago Hidalgo Martínez

Resumen


En el siguiente trabajo se abordará el debate que gira en torno a las categorías que se han construido sobre las identidades campesinas e indígenas, identidades que suelen ser homologadas por diversos enfoques académicos respondientes a una matriz de pensamiento occidental (Argumedo, 1993). Dicha matriz, que funciona a partir de un sistema de clasificación binario y dicotómico (como se puede identificar en el lema “civilización o barbarie”, condiciona las conceptualizaciones y categorizaciones que se constituyen sobre tales identidades y perpetúa, de esta forma, la negación de los sujetos y las concepciones que tienen sobre sí mismos.
Primero, y a modo de contextualización, se relatará un breve recorrido sobre cómo las categorías civilización o barbarie se continúan en el tiempo. En un segundo momento, se trabajarán diversas conceptualizaciones en torno a “lo campesino” a partir de trabajos de algunos intelectuales vinculados a movimientos sociales, que disputan el significado de “campesino” pero que no logran ir más allá de lo que consideramos un debate al interior de la academia. Por último, se intentarán establecer diferencias entre las subjetividades indígenas y campesinas, subjetividades que, desde la academia, se las suele englobar en una sola identidad.


Palabras clave


Campesinos – Indios – Dicotomía – Subjetividad.

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