JORNADA EXTENDIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: APORTES PARA REPENSAR EL CURRÍCULUM DESDE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Graciela Ester Flores

Resumen


Actualmente las escuelas de nivel primario que funcionan bajo la modalidad de jornada extendida han tenido el desafío de brindar una enseñanza innovadora, diversificada y contextualizada en el marco de las prescripciones curriculares a nivel nacional y provincial. Con la irrupción de la pandemia por Covid-19 las escuelas generaron respuestas diversas a situaciones que acontecían para seguir garantizando la enseñanza, donde la conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos eran escasos o estaban ausentes.
Éste es el escenario donde se desarrolla el presente trabajo que forma parte de los resultados obtenidos de la investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Palpalá-Jujuy)” desarrollado en el marco de la carrera de Especialización en Investigación Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Tal investigación mantuvo características de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo/analítico donde la muestra estuvo conformada por dos escuelas de nivel primario de jornada extendida realizándose entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación institucional. Asimismo, como método de análisis de información se optó por la “Teoría Fundamentada” (Grounded Theory) definido como aquel procedimiento analítico que tiene como propósito generar teoría a partir del trabajo de campo.
De esta manera, el recorrido metodológico elegido permitió indagar acerca de las distintas formas de apropiación del currículum de parte de los docentes, las características de la especificación curricular que realizan hacia el interior de los talleres y la forma en la cual abordan la dispersión curricular que manifiestan las prácticas pedagógicas en las aulas de ambas escuelas.


Palabras clave


Nivel Primario - Jornada Extendida – Prácticas Pedagógicas – Currículum

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia