VIATOR Nº 5: convocatoria abierta

Viator, revista científica de comunicación desde los bordes, anuncia que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de contribuciones para el número 5, para ser incluidas tanto en temáticas libres como en el próximo Dossier temático: Crítica feminista y comunicación (ver perspectiva debajo).

Se podrán enviar: artículos originales de temáticas libres o para el dossier temático, ensayos, traducciones.

Los trabajos a ser considerados para el dossier temático deberán presentarse hasta el 1º de marzo de 2019. Para mayores detalles consultar nuestras normas editoriales.

Para iniciar el proceso de envío de una colaboración, ingresar a través de inicio y hacer click en el botón “Enviar artículo”.

 

DOSSIER TEMÁTICO: Crítica feminista y comunicación

Entendida como un encuentro productivo y reproductivo de representaciones sociales que configuran nuestro mundo en común, la comunicación participa de la trama de la cultura y al mismo tiempo resulta escenario privilegiado de las disputas hegemónicas. Los feminismos, entendidos como teoría política pero también como movimiento social, ofrecen una perspectiva especialmente relevante para comprender y transformar tal escenario en un sentido emancipatorio.

El diálogo entre comunicación y crítica feminista resulta de especial relevancia en la agenda teórica, metodológica y de intervención del campo de la comunicación en todo el mundo.  En el caso específico de Argentina, durante los últimos años, se han multiplicado diversas movilizaciones de la sociedad civil alrededor de derechos de género, que interpelan y cuestionan el sentido común patriarcal y heteronormativo. A las ya conquistadas leyes de  Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, deben sumarse, con notable cambios cuantitativos y cualitativos en su militancia, el triunfo histórico de la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la multitudinaria participación en las movilizaciones contra las violencias, en las marchas por el  Ni Una Menos, la articulación continental y mundial en los Paros Internacionales de Mujeres y las acciones comunicacionales y en las redes sociales virtuales que, de manera continua, acompañan la creciente visibilización de históricas demandas sobre la redistribución económica, la representación política y las lógicas del cuidado, entre otras.

Tales movilizaciones muestran un crecimiento cuantitativo y cualitativo del feminismo y se vinculan con una historia de lucha jalonada, entre otros hitos, por la realización anual de los Encuentros Nacionales de Mujeres, desde 1986 y por la sanción de leyes que originaron programas y políticas públicas fuertemente relacionadas con este crecimiento, como la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), 26150, y el Programa que ésta crea con el mismo nombre, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la ley 26485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres que, sin negar la necesidad de algunas modificaciones, se suman, incluso a la propia Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual (actualmente intervenida de forma parcial por diversos Decretos) que incluye, en su articulado, cuestiones específicas orientadas a la equidad de géneros y los derechos de las audiencias. En Argentina, entonces, los feminismos, los movimientos de mujeres, de la diversidad y de la disidencia sexual siguen reconfigurando los lenguajes, los argumentos y las sensibilidades en clave de justicia e igualdad, con renovado impulso durante la última década.

Este contexto ha interpelado a la Revista Viator a proponer un dossier sobre los diálogos diversos  que suscita al análisis de las relaciones entre Crítica Feminista y Comunicación.

Este número de Viator convoca a enviar trabajos que aborden investigaciones sobre comunicación, géneros y/o feminismos, ya sea desde el análisis de casos o la revisión del estado del arte, tanto localizados en una zona o región puntual como de colectivos sociales específicos. Será de particular interés aquellos que focalicen la atención en el diálogo entre losestudios sobre la comunicación en sus diversas expresiones, desde una perspectiva crítica feminista, posibilitando la indagación sobre nuestras sociedades, mostrando los diversos mecanismos de (re)producción del sistema heteropatriarcal y de sus intersecciones hegemónicas, como así también las formas de resistencia, los procesos de construcción política y las formas particulares de expresión,  en las dinámicas de la representación, el reconocimiento y la redistribución asociadas a los procesos comunicacionales contemporáneos.

Este dossier temático integrará el número 5 de Viator y estará coordinado por la colectiva académica del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género.Desde los inicios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy se comienzan a gestar espacios de debate y discusión sobre los entonces llamados Estudios de la Mujer, primero y luego Estudios de Género. En ese marco, un grupo de mujeres feministas, docentes y estudiantes de la UNJu, crearon el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, que formaliza institucionalmente sus actividades, en el año 1995 y continúa hasta el presente, integrando ahora a docentes, no docentes, estudiantes, graduadxs e investigadorxs de diversas disciplinas, en constante interacción tanto con espacios académicos similares y una inserción fundacional en el feminismo/movimiento de mujeres local, nacional e internacional.