
115

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

Resumen
El presente trabajo busca trazar algunas líneas que permitan hacer un mapa del desarrollo histórico 

de los medios de comunicación en Salta. Se reconstruyen los orígenes y trayectorias de algunos de los 

principales medios gráficos y electrónicos, en base a la recuperación y puesta en relación de la bibliografía 

sobre el tema, entrevistas y archivos periodísticos. Esta historia de los medios salteños, como ocurre 

en otros casos, se desarrolla sobre un telón de fondo político donde dirigentes partidarios y funcionarios 

públicos se disputan diarios, emisoras y canales, como herramientas para la disputa política. 

Palabras clave: Historia de los medios – Salta – Política – Comunicación – Estudios 
subnacionales

NOTES FOR A MEDIA HISTORY IN SALTA

Abstract

This paper aims to draw some characteristics of the media historical development in the province of Salta. 

It explores the origins and trajectory of the principal press, radio and television enterprises, based on 

the recovery of bibliography, in depth interviews and public files. This brief history of Salta´s media and 

communication also analyzes the political background, where party leaders and public workers struggle 

for the property of the media and the public voice in order to accomplish their goals in local and national 

politics. 

Key words: Media history – Satla – Politics – Communication – Subnational studies 

APUNTES PARA UNA HISTORIA 
DE LOS MEDIOS DE 

COMUNICACIÓN DE SALTA
Ernesto Picco



116

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES



117

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

Introducción

La historia de los medios de comunicación provinciales es un tema 
escasamente estudiado, aunque hay algunos ejemplos recientes. En el 
noroeste argentino, el caso de Tucumán ha sido estudiado por Elisa Cohen 
de Chervonagura (2000), el de Santiago del Estero por Ernesto Picco (2012) 
y el de Jujuy por Marcelo Brunet (2016). Sobre el caso salteño existen 
algunos estudios que toman períodos parciales o bien algún tipo de medio en 
particular. 

Entendemos a la historia de los medios como un sub-campo de 
estudio donde se cruzan la escritura de la historia y el pensamiento sobre 
la comunicación. Y se relacionan también sus perspectivas teóricas y 
metodológicas. El investigador colombiano Eduardo Gutiérrez, coordinador 
del Grupo de Historia de la Comunicación de ALAIC, señala que conviven 
en la actualidad distintos paradigmas o enfoques sobre la historia de los 
medios, de los cuales podríamos sintetizar aquí los más relevantes: a) una 
historia tradicional que atiende a los productores y las grandes estructuras 
tecnológicas y mediáticas; b) una historia con una perspectiva más social 
o culturalista, preocupada por los consumos y la relación de los sectores 
populares con los medios de comunicación y las industrias de la información 



118

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES

y el entretenimiento; y c) una mirada que privilegia la comprensión de poder y 
las relaciones entre las escalas macro y micro (Gutiérrez, 2015:147-148).

Aquí nos ubicamos más cerca del último de los enfoques, aunque con una 
mirada más centrada en las elites y las relaciones internas de poder entre el 
sector empresarial, profesional y político.  

Desde allí, tratamos de reconstruir, a trazo grueso, algunas de las 
trayectorias más importantes de los empresarios mediáticos salteños, sus 
proyectos de medios de comunicación y la relación de estos con el campo 
político.

Para reconstruir este mapa, que aborda la prensa escrita, la radio y la 
televisión, nos basamos en tres fuentes: a) la bibliografía – escasa pero 
relevante – que existe sobre la historia de los medios salteños; b) entrevistas; 
c) archivos periodísticos. 

La historiadora de los medios Mirta Varela ha señalado la dificultad de 
reconstruir el pasado a partir de la escasez y la precariedad de los documentos 
sobre el tema. Y advierte que las técnicas de historia oral presentan también 
sus propias dificultades: 

Muchas veces [los sujetos entrevistados] consideran a los medios 
como un elemento fuerte de su propia constitución identitaria y que 
suelen organizar su relato desde el principio de la nostalgia, todo lo cual 
produce una serie de dificultades para lograr una perspectiva adecuada 
durante la investigación (Varela, 2004:13). 

Hemos tenido en cuenta las particularidades implicadas en el trabajo 
con la memoria y los testimonios orales, para estar atentos a la vigilancia 
epistemológica sobre las entrevistas1, cruzándolas entre sí, y con los 
materiales bibliográficos y de archivo. 

Respecto de las particularidades del caso de estudio, hay que decir que 
Salta fue la segunda provincia del NOA, después de Tucumán, en publicar su 
primer periódico. Se trataba de un impreso semanal que llevaba como nombre 
Salta y se publicó por primera vez en 1824. En 1967 apareció Actualidad, el 
primer diario. Pero fue recién entrado el siglo XX cuando tuvieron continuidad 
los primeros emprendimientos periodísticos sólidos.

1- Las entrevistas realizadas a informantes clave: 4 trabajadores de distintos medios de 
comunicación, 1 investigador de la comunicación, 1 historiador, todos de la provincia 
de Salta. 



119

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

Tanto en la prensa gráfica, como más tarde en los medios audiovisuales, 
la creación y la disputa por la propiedad de los medios de comunicación 
salteños estuvieron ligadas a dos tensiones coexistentes: por un lado las que se 
presentaban entre los partidos políticos, y por otro, las que se fueron gestando 
entre un grupo de tradicionales familias salteñas de herencia colonial, y una 
nueva elite en ascenso, hecha desde abajo, que comenzó a disputar espacios 
de poder en el campo empresarial y político. 

La prensa escrita

Entre 1906 y 1949 se publicó en Salta el diario La Provincia, que era la 
voz de los sectores conservadores locales. Pertenecía a las familias Patrón 
Costas y Cornejo. Robustiano Patrón Costas, descendiente de una familia de 
productores que se había asentado en Salta a fines del siglo XVIII, había sido 
gobernador entre 1913 y 1916. Lo sucedió Abraham Cornejo, entre 1916 y 
1919. Los hijos de ambos sostuvieron el diario durante veinte años más, pero 
encontraron rápidamente con otro actor en escena, ante la aparición de El 
Intransigente en 1920. 

Con el advenimiento del peronismo, La Provincia cerró sus puertas y 
los propietarios vendieron sus máquinas y equipos a dirigentes del Partido 
Justicialista que querían poner su propio periódico. 

El peso de las familias conservadoras en Salta impidió que allí creciera 
el radicalismo al mismo tiempo que en otras jurisdicciones de Argentina. 
Yrigoyen intervino la provincia 1919 y llamó a elecciones en 1920. Allí se 
impuso su correligionario Joaquín Castellanos, historiador, periodista y poeta 
salteño que había sido uno de los protagonistas de la Revolución del Parque y 
había vivido la mayor parte de su vida fuera de la provincia. 

Ese mismo año, David Michel Torino, diputado radical que había nacido 
en el seno de una familia de productores vitivinícolas de Cafayate, lanzó junto 
con cinco correligionarios el diario El Cívico Intransigente, que defendería las 
ideas del partido. 

Al poco tiempo, el diario radical pasó a llamarse El Intransigente a secas, y 
sobrevivió como diario opositor durante la década de 1930 y los primeros años 
del peronismo. 

Por entonces se publicaba también el diario El Norte, propiedad de 
Juan Carlos Cornejo Linares, vinculado a la tradicional familia, pero que 



120

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES

había hecho su propio camino político, alejándose del conservadurismo y 
sumándose a los gobiernos radicales como concejal y legislador. Durante 
el peronismo, se sumaría a la fundación de Forja. Pero su diario dejaría de 
aparecer en 1947.

Al poco tiempo, en 1949 el Gobierno nacional clausuró El Intransigente y 
mandó detener a Michel Torino, que estuvo encarcelado durante tres años. La 
clausura del diario radical coincide con el cierre de La Provincia, que ocurrió 
el mismo año. El antiguo diario conservador vendió sus equipos a un grupo de 
dirigentes peronistas locales, encabezados por Ricardo Durand. 

El nuevo diario, que venía a ser la voz justicialista en la provincia en la que 
se cerraban las otras voces, absorbió a los cinco periodistas que trabajaban 
en La Provincia, y con ellos conformó su redacción. Su director fue el joven 
dirigente peronista Ricardo Falú – hermano del folclorista Eduardo – que en 
1949 aún no había cumplido treinta años. Ese fue el nacimiento de El Tribuno. 

En 1952, Ricardo Durand fue electo gobernador de Salta. En esos años 
El Tribuno era la voz del oficialismo. En la edición de su tercer aniversario, 
publicó un editorial que decía:

Estamos hoy, como en el primer día, en las filas de la Causa popular y 
enrolados decididamente en el imbatible ejército de la Nueva Argentina 
socialmente justa, políticamente soberana y económicamente 
independiente, bajo la conducción del Líder, que por segunda vez, y en 
consonancia con la voluntad plebiscitaria de la ciudadanía, orienta los 
destinos inmortales de la Patria2.

El tono abiertamente militante de El Tribuno era notable. Cuando en 1955 
llegó la dictadura cívico-militar autodenominada “Revolución Libertadora”, 
el diario fue intervenido. En 1957 El Tribuno tenía importantes deudas y 
la Justicia ordenó su liquidación. La propiedad fue a un remate en el que se 
vendían un paquete que incluía el nombre, el equipamiento tecnológico, los 
activos y pasivos, y 65 empleados del diario. 

Un trío de emprendedores y políticos salteños se hizo de la propiedad. 
El mayor de ellos, y principal aportante, era Bernardino Biella. A punto de 
cumplir 50 años, tenía negocios en el sector de la industria frutihortícola, 
la construcción y la publicidad. El segundo miembro del grupo era Jorge 
Raúl Decavi, que promediaba los 40 años y había sido periodista de El 

2- Citado en Ceballos (2010:32).



121

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

Intransigente. Ambos eran afiliados del partido radical. El tercer hombre era 
Roberto Romero, por entonces un joven treintañero y amigo de ambos, que al 
poco tiempo se haría cargo del diario. 

Al asumir los nuevos propietarios la conducción de El Tribuno, el primer 
editorial de la nueva etapa decía lo siguiente: 

Tenemos que hacer un gran diario para una ya crecida colectividad. 
Atrás queda la sociedad patriarcal y retraída a su círculo, que mandaba 
y tenía vasallos para obedecer… nacimos sin fueros ni privilegios. 
Este nuevo y viejo diario se propone interpretar y expresar este nuevo 
espíritu3.

Estas líneas expresaban el relato de un nuevo sector social en ascenso que 
buscaba despegarse económica, política y simbólicamente de las familias 
tradicionales de Salta. Y lo lograban. En 1959, con el ascenso de Arturo 
Frondizi, Biella fue electo Gobernador de Salta, y Decavi Diputado Nacional. 
Sus obligaciones políticas dieron lugar a que el joven Romero asumiera la 
presidencia del directorio y la dirección de El Tribuno. 

Pero no demoraron en presentarse diferencias políticas en el manejo del 
diario. Romero se enfrentó a Decavi, Biella no quiso intervenir en la pelea y 
vendió sus acciones al empresario José Saicha, socio del director editorial del 
diario. 

En 1960 tuvo lugar la primera asamblea anual de Horizontes S.A. 
Financiera Inmobiliaria Comercial e Industrial. A esta firma, propiedad de 
Roberto Romero, se transfirieron ese año los bienes de la Editorial El Tribuno. 

Consolidado como mandamás del principal diario de la provincia, 
Romero inició un ambicioso plan de modernización. En 1964 viajó a Estados 
Unidos a traer equipamiento. En 1973 fue cofundador de la agencia Noticias 
Argentinas. En 1974 inauguró el Complejo Editorial de Limache, una 
edificación de 5.800 metros cuadrados donde está emplazado el diario hasta 
el presente. 

Mientras los emprendimientos de Romero crecían, sus amigos devenidos 
en adversarios, buscaron la manera de hacerle frente. En 1967 Biella y 
Decavi compraron el nombre y los equipos del antiguo diario El Norte, que 
había funcionado entre 1929 y 1947. Intentaron desde ahí hacer oposición 
periodística a El Tribuno. Pero, ante la competencia, Romero innovó con la 

3- Citado en Ceballos (2010:37)



122

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES

compra de una máquina offset, que le permitió imprimir con mayor rapidez 
más y mejores diarios. 

Con las mejoras de El Tribuno, el proyecto de Biella y Decavi se quedó atrás 
y no logró sostenerse mucho tiempo más. En 1973 debieron vender el diario 
al no poder sostenerlo económicamente. La empresa compradora fue Güemes 
S.A., cuyos principales accionistas eran los hermanos peronistas Ricardo 
y Joaquín Durand, que al poco tiempo le revendieron el diario a Horizontes. 
Romero decidió cerrarlo un año después. 

Rápidamente hubo un segundo intento de Biella y Decavi para hacer frente 
a El Tribuno. En 1974 se asociaron al dirigente radical y empresario tabacalero 
Miguel Ángel Martínez Saravia. Hicieron dos apuestas clave: invirtieron en 
una máquina offset, y se acercaron a los herederos de David Michel Torino 
para comprarles los derechos de uso del nombre El Intransigente, que se había 
convertido en un valor importante. 

Mientras aún estaba preso, en los años del peronismo, David Michel 
Torino había hecho circular El Intransigente como un boletín clandestino. Sus 
condiciones de detención y su persistencia periodística aún en cautiverio le 
valieron ser distinguido por el Consejo Interamericano de Prensa como “héroe 
de la libertad de prensa”.

Ya afuera de la cárcel y tras la caída del peronismo, Michel Torino había 
recuperado sus equipos y volvió a imprimir el diario regularmente hasta su 
muerte, en 1960. Desde entonces el diario había pasado primero a su hermano 
y luego a una fundación, que no pudo sostenerlo. 

Cuando Martínez Saravia, Biella y Decavi lanzaron su propio diario y le 
pusieron El Intransigente, se apropiaron del capital simbólico que implicaba 
llevar el nombre de un periódico radical, distinguido como paladín de la 
libertad de prensa. 

Pero dos años después devino una nueva dictadura cívico-militar. Sostener 
el diario se volvió cada vez más difícil y en 1981 cerró sus puertas. 

La voz de El Intransigente se apagaría durante casi 30 años. Recién en 
2008 volvería a ver la luz, aunque en un proyecto muy diferente4.

A partir de 1981 El Tribuno quedó como el único diario de la provincia. Por 
esos años ya había lanzado la edición de El Tribuno de Jujuy, y en 2000 haría lo 
propio en un intento efímero en Tucumán, que pronto fracasó. 
4- En 2008 El Intransigente se lanzó como un periódico digital desde Salta para todo 
el país, con un fuerte apoyo a la figura del gobernador Juan Manuel Urtubey, y sus 
aspiraciones de proyección política nacional.   



123

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

Con el retorno de la democracia, Romero se insertó en un peronismo 
salteño vaciado de liderazgo. Su último referente había sido el ex gobernador 
Miguel Ragone, destituido por Isabel Martínez de Perón en 1974 y 
desaparecido por la Triple A en 1976. Ricardo Durand, el otro caudillo 
peronista, había muerto un año antes. Con su poder económico y periodístico, 
Romero se puso al frente del justicialismo salteño y fue electo Gobernador en 
1983. Su hijo mayor, Juan Carlos, asumió la conducción del diario hasta 1986, 
que fue electo Senador. Entonces tomó la posta su hermano, Roberto “Tito” 
Romero, con quien más tarde terminaría enfrentado. 

La radio

La radio salteña comenzó con intentos espasmódicos. Al principio, como 
en el resto del país, la radio surgió a partir de voluntades de aficionados que 
tenían una relación más bien lúdica con la nueva tecnología. En esa línea, 
funcionó entre1926 y 1928 el Radio Club Salta, y desde 1931 a 1933 trasmitió 
la primera radio habilitada con licencia, LV9 Radio del Norte. Estaba 
comandada por el periodista Juan Caramés y Juan Mesas Sánchez. Aquella 
emisora empezó poniendo al aire información, publicidad de comercios, y 
presentaba artistas aficionados de la música y el teatro. 

Tras el cierre de Radio del Norte, y después de varios años de silencio en 
el éter, fueron las antiguas familias patricias las que le dieron un nuevo y 
definitivo impulso a la radio salteña. En 1937, el Gobernador Luis Patrón 
Costas, cuyos parientes tenían ya experiencia en los medios de comunicación, 
decidió que el Estado provincial comprara los antiguos equipos de LV9 Radio 
del Norte. Emiliano Venier, que estudió la historia de las radios en Salta, 
señala al respecto: 

En el proyecto político de este grupo hegemónico, la radio apareció 
como un dispositivo ideológico con capacidad de operar a nivel 
superestructural de la sociedad local para fortalecer los procesos de 
hegemonía, instaurando valores y elementos de la cultura tradicional 
nacional y provincial como amalgama identitaria de la trama social. La 
radio en este período tuvo un sentido altamente político e ideológico 
incorporando como contenido acontecimientos, relatos, expresiones 
y valores que respondían a los componentes ideológicos de la clase 
conservadora salteña o que eran funcionales al proyecto conservador 
(Venier, 2010:4). 



124

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES

Las antiguas familias tradicionales que habían perdido el control político 
durante el breve interregno del radicalismo, habían vuelto a los primeros 
planos alineados a nivel nacional con el proyecto político de la Concordancia. 
El propio Abraham Cornejo, que había sido Gobernador en la década del 
10, sucedió a Luis Patrón Costas en el cargo. Pero falleció al poco tiempo de 
asumir, y fue reemplazado por Ernesto Araoz. 

El tiempo que duró la Concordancia en el poder, Radio Provincia fue su 
voz. Esto fue así hasta el advenimiento del peronismo, y los cambios que el 
nuevo gobierno generó en el sistema de medios. Hubo un período intermedio, 
entre 1947 y 1952, en que el gobierno salteño sancionó la Ley 832 que 
reorganizaba Radio Provincia, dándole un perfil “nacional y popular” en 
cuanto a su contenido musical, cultural y político (Venier, 2010). 

En el contexto de reestructuración y centralización del sistema de medios 
que emprendió Perón durante su segundo gobierno, y por un acuerdo con el 
gobernador Ricardo Durand – el mismo que había comprado El Tribuno unos 
años antes – en 1953 Radio Provincia se convirtió en Radio Nacional Salta. 
Al mismo tiempo, se inauguró allí la filial local de la Cadena Radio Belgrano, 
bajo el nombre de Radio Güemes. 

Señala Venier que, inspirada en el modelo de broadcasting norteamericano, 
esta modalidad de radios en red 

se irá configurando a partir del impulso privado mediante un 
proceso cuyo primer paso fueron acuerdos comerciales entre las 
emisoras de Buenos Aires con las del interior para luego, legislación 
mediante, pasar a funcionar en cadena bajo la denominación formal de 
Red de emisoras (Venier, 2010:11). 

En 1957, ya durante el Gobierno de facto, se disolvió la Cadena Argentina 
de Broadcasting y comenzó en todo el país el proceso de privatización de 
las emisoras radiales que habían sido manejadas por el Estado hasta aquel 
momento. Sosteniendo la estructura de una radio que imitaba el modelo 
de Buenos Aires, con gran presencia de los espectáculos musicales y el 
radioteatro, la etapa privada fue pasando por distintas manos. 

A partir de 1958 estuvo administrada por la sociedad privada con fines de 
lucro Radiodifusora General Güemes, del empresario Baldomero Martínez. 
En 1967 caducó la licencia, y las autoridades del Gobierno de facto se la 
entregaron a la empresa Radiodifusora Salta, conformada por el militar 
retirado Raúl Anchézar y el bodeguero José Antonio Urrestarazu Pizarro. 



125

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

Según señala Venier (2010) el grupo era “cercano ideológicamente” al 
Gobierno de facto, y desde allí brindó su apoyo a la gestión provincial del 
militar Héctor D´andrea. 

A mediados de la década de 1960 se había inaugurado, al norte de la 
provincia, Radio Orán, la otra AM de gestión privada que cubría esa zona del 
interior salteño. 

Hacia comienzos de la década de 1980, el mapa radiofónico provincial 
empezó a cambiar, cuando Roberto Romero compró Radio Salta. Por esos 
años, además, empezaron a aparecer lentamente las radios de frecuencia 
modulada, que con el tiempo se multiplicarían en una oferta de notable 
variedad y con distintos modelos de negocios.

La televisión

Al revés de lo que ocurrió en otras provincias, los proyectos televisivos 
salteños tuvieron origen en los sistemas de cable y circuito cerrado, para luego 
dar paso a las señales de aire. 

La primera trasmisión de televisión se realizó en 1959 desde la sede de El 
Tribuno. Allí estaban Roberto Romero y el entonces Gobernador Bernardino 
Biella, antes de romper su amistad. Aquella emisión de prueba fue impulsada 
por la empresa tucumana Tonsa que puso parte de la tecnología. Consistió en 
la emisión de números musicales y artísticos que se emitían a once televisores 
dispuestos en casas comerciales del centro de la ciudad. 

Después de aquellos primeros experimentos, Romero conformó en 1962 
la empresa Sonovisión, con la que se fundó el Canal 3 de cable, que empezó 
a producir los primeros y muy rudimentarios programas. Lo acompañaban 
en la empresa su socio en El Tribuno, José Eduardo Saicha, y dos miembros 
veteranos del antiguo Radio Club Salta: José Armando Caro, y Luis Mesas 
Sánchez. 

Sonovisión fue la segunda empresa de cable del país, después de un 
circuito cerrado lanzado en la ciudad de Córdoba. Este primer servicio salteño 
de televisión paga alcanzó 700 abonados en dos años (Marino, 2013).

En 1963 el Gobierno nacional licitó las primeras doce licencias de televisión 
por aire para el interior del país. Allí se otorgó la señal del Canal 11 de Salta a 
la Compañía de Radio y Televisión Salta (Cortesa), que se impuso sobre otros 
dos oferentes: la empresa Sonovisión, de Romero, y Radiodifusora General 



126

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES

Güemes, que administraba la por entonces única radio privada de Salta. 
Cortesa era una sociedad que se había conformado en 1960 preparándose 
para los cambios que se avecinaban. Estaba presidida por José Uriburu 
Michel, un conocido político del conservadurismo salteño. Entre los más de 
quince socios de la firma se contaban otros nombres que eran viejos conocidos 
de la política y los medios: Marcelo Cornejo Isasmendi, Oscar Cornejo Solá, 
Elsa Patrón Costas de Alsina y Eduardo Florencio Patrón Costas.

El investigador Gustavo Iovino, relata cómo en los comienzos de la 
televisión por aire los distintos sectores debieron aliarse para subsistir: 

La falta de experiencia en la actividad impulsa a los integrantes 
de Cortesa S.A. a convocar a los otros dos grupos para integrarse a la 
sociedad que explotará los servicios televisivos. Así Canal 3 deja de 
emitir y Canal 11, inicia sus transmisiones al aire en abril de 1966. 
Las relaciones internas entre los integrantes de los distintos grupos 
que conformaban la sociedad no prosperaron y la emisora quedó en 
manos del núcleo original de Cortesa S.A., siempre encabezado por 
Uriburu Michel. Esta situación reflejaba y a la vez promovía cierta 
tensión política, económica y social que marcará la historia salteña 
del siglo XX. Por un lado la aristocracia y el conservadorismo, por el 
otro el surgimiento de la burguesía comercial y liberal. La primera 
representada en la figura de Uriburu Michel, la segunda en Roberto 
Romero […] De esta manera se establece un largo período con un 
solo canal de televisión y se consolida el modelo de monopolio del 
capitalismo tradicionalista (Iovino,1998).

Desde entonces la televisión no paró de expandirse. En la década de 1970, 
Canal 11 se desplegó en el territorio salteño instalando distintas repetidoras 
en el interior de la provincia. En los años 80 aparecieron los canales de 
cable, aunque con un derrotero irregular y ligado a los vaivenes de los 
enfrentamientos entre los sectores de la elite en pugna. 

En 1983 comenzó a trasmitir Canal 2 Santa Clara de Asís, un 
emprendimiento de la española Maribel Moreno, que se dedicaba 
principalmente a la producción de programas para el hogar y de 
entretenimiento. A mediados de la década, Eduardo Saicha y Roberto 
Romero lanzaron el canal de cable Futuro TV. Al poco tiempo, la participación 
societaria que tenían – en minoría – en el canal abierto, los llevó a vincular 



127

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

ambas empresas, disolver Futuro TV y fundar Gold Visión, como canal de 
cable de Cortesa. 

En 1990, cuando se preparó la privatización de los canales de aire de 
Buenos Aires,  Cortesa se alió a otros diez canales del interior argentino 
para formar la empresa Televisoras Provinciales S.A.5, que fue la accionista 
mayoritaria de Telefé6. Al ganar la licitación del Canal 11, la empresa consolidó 
la retrasmisión de contenidos de Buenos Aires en sus señales provinciales. 
Menos de una década duró la aventura de la proyección nacional de los 
empresarios provinciales: entre 1998 y 2000 el español Grupo Telefónica 
ingresó al accionariado de Telefé y se convirtió en el principal propietario. 
Compró, además, la mayoría de los canales de Televisoras Provinciales S.A., 
dominando también el 89% de dicha sociedad. 

El mismo destino sufrió el cable. En 1997, el Grupo Clarín comprólos 
cables Santa Clara de Asís y Gold Visión, de donde nació la filial salteña de 
Cablevisión.

En 1998 llegó a la provincia Cable Express, una empresa propiedad de los 
hermanos Bandiera, que desde Buenos Aires invertían el sector mirando a las 
provincias: Rosario y Santiago del Estero eran los otros dos mercados donde 
comenzaban a insertarse por esos mismos años.

Durante una década, la televisión salteña, de aire y cable, fue dominada por 
capitales porteños. Pero esta situación comenzaría a cambiar radicalmente 
entrados los 2000, con la aparición de nuevos empresarios locales, que 
comenzarían a invertir en sus proyectos comunicacionales, muchos con la 
ayuda del Estado.  

Algunas ideas desde el presente para concluir parcialmente

Como señalamos al principio, las condiciones históricas del desarrollo 
del sistema de medios de comunicación en Salta fueron marcadas por dos 
tensiones que estaban presentes desde mediados del siglo XX. Una entre los 
distintos partidos políticos, y otra entre los miembros de la elite patricia en 

5- Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del 
Plata, Canal 8 de Tucumán, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 13 de Santa Fe, Canal 9 de 
Mendoza, Canal 7 de Jujuy y Canal 7 de Santiago del Estero.
6- Televisoras Provinciales tenía un 30% de las acciones de Telefé. Un 28% era de 
Editorial Atlántida, un 14% de Avelino Porto, un 14% de Sociedad Comercial Del Plata 
y un 14% de Luis Zanón.



128

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES

aparente declive y una nueva burguesía local de origen plebeyo que, en pleno 
ascenso, buscaba hacerse su lugar en la disputa por el poder. 

Con el inicio del siglo XXI dos elementos empezaron a transformar el mapa 
de medios. Uno tecnológico, y otro político. 

El primero, que con matices y diferencias es común a lo que ocurre en 
el resto del país y del mundo, fue la aparición de internet y las tecnologías 
digitales, que dieron lugar al surgimiento de numerosos sitios digitales de 
noticias.  

El segundo fue el ascenso del kirchnerismo y el cambio de gobierno en 
Salta tras la derrota del menemista Romero por el kirchnerista Urtubey en 
2007. Con un gobernador saliente dueño de los medios más importantes 
de la provincia, el nuevo mandatario debió construir su propio frente 
comunicacional apoyando a nuevos empresarios mediáticos (Maidana, 2013). 
Ambos temas cuya investigación se encuentra en desarrollo. 

Como vimos, las alianzas y enfrentamientos entre distintos grupos 
políticos marcaron desde principios de siglo pasado, los distintos momentos 
relevantes de la estructuración del sistema de medios salteño. Podemos ver 
en esa línea de tiempo, al menos tres generaciones de políticos y empresarios 
mediáticos: la de las elites tradicionales patricias, la de la burguesía en 
ascenso que creció amparada por el peronismo a mediados del siglo XX, y un 
nuevo grupo de jóvenes figuras que en el presente buscan llevar adelante sus 
proyectos mediáticos, asociados al gobierno de Urtubey. 

Cada una de las etapas estuvo marcada, además, por la participación 
de estos actores en los medios tradicionales, y su intento de vincularse e 
innovar en los adelantos tecnológicos de cada época: la radio para la primera 
generación, la televisión para la segunda, los medios online para la tercera.  

Hemos trazado aquí solo algunos apuntes para tener una visión a 
trazo grueso y a largo plazo de la historia de los medios salteños, cuyos 
distintos momentos, actores y procesos, necesitan ser abordados con mayor 
profundidad y nuevas indagaciones empíricas. 



129

VIATOR Nº 3 – Año 2016 (julio/diciembre) ISSN 2468-9750

BIBLIOGRAFÍA

Brunet, M. (2016). Historia de la comunicación en Jujuy. San Salvador de 
Jujuy: Ediunju.

Cohen de Chervonagura, E. (2000). El lenguaje de la prensa en Tucumán. 
Tucumán: Edicial. 

Ceballos, W. (2010). La prensa en Salta. Salta: Ed. de autor. 
Gutiérrez, E. (2015). “Historia y comunicación. Recorridos, tensiones 

y posibilidades en el sub-campo de estudios en América Latina”. Bolaño, C., 
Crovi Druetta, D., Cimadevilla, G. (coord.) La contribución de América Latina 
al campo de la comunicación. Buenos Aires: Prometeo. 

Iovino, G. (1998). “Impacto y desarrollo de la TV por cable: el caso 
Salta-Argentina”. Revista Latina de Comunicación Social N° 10.Tenerife: 
Universidad de La Laguna. 

Maidana, F. (2013). Salta y su política de sucesión: caída, emergencia y 
ascenso de líderes y seguidores del Partido Justicialista entre 2007 y 2011. Tesis 
de doctorado presentada al Programa de Pós-graduação em Antropologia 
Social de la Universidade de Brasília para la obtención del título de doctor en 
Antropología. 

Marino, S. (2013). Políticas de comunicación del sector audiovisual: las 
paradojas de modelos divergentes con resultados congruentes. Los casos de la 
Televisión por Cable y el Cine en Argentina entre 1989-2007. Tesis presentada 
en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para la 
obtención del título de doctor en Ciencias Sociales.  

Picco, E. (2012). Medios, política y poder en Santiago del Estero. Santiago 
del Estero: Cicyt Unse. 

Varela, M. (2004). “Medios de Comunicación e Historia: apuntes para una 
historiografía en construcción”. Revista Tram(p)as de la Comunicación N° 22. 
La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Venier, E. (2010). “Sonidos en el aire de Salta. Exploración sobre el 
proceso de surgimiento y consolidación de la radiofonía local en la ciudad de 
Salta”. Actas del 8° ENACOM, San Salvador de Jujuy.



114

VIATOR REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN DESDE LOS BORDES

Artículo recibido: 15/12/16
Artículo aceptado: 30/03/17

ERNESTO PICCO

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Comunicación Social 
por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Docente de la licenciatura en Comunicación Social de la 
Universidad Católica de Santiago del Estero y de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional 
de Santiago del Estero. En esta última integra el equipo de Investigación en Política y Ciudadanía. 


