Una aproximación a la educación remota de emergencia en Santiago del Estero, Argentina, en contexto de pandemia: periodizaciones, estrategias docentes e institucionales y sentires
Resumen
En este trabajo exploramos la reconfiguración del trabajo docente durante la Educación Remota de Emergencia adoptada ante la irrupción de la pandemia de covid-19 en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Se realizaron entrevistas por vía telefónica o virtual a personal docente, directivo y a referentes comunitarios de diversas localidades y parajes de la provincia. Entre los resultados identificamos las estrategias desplegadas por las escuelas. Encontramos que la construcción y fortalecimiento de vínculos y formatos de acompañamiento (niveles centrales del sistema-escuelas, escuela-comunidad, escuela-familias y entre pares docentes y pares estudiantes) emerge como una estrategia privilegiada para sostener la continuidad pedagógica en este contexto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anderete Schwal, M. (2021) Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4 (1): 5-10.
Anderete Schwal, M. (2022) El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto livre, (15): 1-11.
Artopoulos, A. y Huarte, J. (2022) Continuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas. Revista de Ciencias Sociales, 35 (51): 107-130.
Bardin, L. (1977) Análisis de contenido (2da Ed.). Madrid, Akal.
Becher, P. A. (2020) Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Revista Científica Educ@ção, 4 (8): 922-945.
Bocchio, M. C. (2020) El Futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, (9): (3e).
Bourdieu, P y Gross, F. (1990) Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. Revista de Educación, (292): 417- 425.
Bicca Charczuk, S. (2020) Sustentar a Transferência no Ensino Remoto: docência em tempos de pandemia. Educação & Realidade, 45 (4): e109145.
Cantero, G. y Celman, S. (1998) La gestión escolar en condiciones adversas. Universidad Nacional de Entre Ríos. Recuperado el 1 de abril de 2023 de: http://biblio.fcedu.uner.edu.ar/proyectos_investigacion/Cantero_Celman/La_Gestion_Escolar_en_Condiciones_Adversas.pdf
Cardini, A; Bergamaschi, A; D’Alessandre, V; Torre, E. y Olivier, E. (2020a) Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. CIPPEC. Recuperado el 1 de abril de 2023 de: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/07/Cardini-et-al.-2020-Educar-en-tiempos-de-pandemia.-Entre-el-aislamient....pdf
Cardini, A; D’Alessandre, V. y Torre, E. (2020b) Educar en tiempos de pandemia: respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. CIPPEC. Recuperado el 1 de abril de 2023 de: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/05/Cardini-DAlessandre-y-Torre-mayo-de-2020-Educar-en-tiempos-de-pandemia-WEB-1.pdf
Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Madrid, Editorial Martínez Roca.
Castro, A. (2022) Escuela secundaria y pandemia: testimoniar sobre los procesos de escolarización y habilitar la mirada a la novedad. Revista Del IICE, (51): https://doi.org/10.34096/iice.n51.10677
Crenshaw, K. (1991) Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43 (6): 1241-1299.
Dono Rubio, S., Lázzari, M., Yahdjian, M., & D´AmbrosioS. M. (2022) Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito. Revista Del IICE, (51): https://doi.org/10.34096/iice.n51.10692
Dussel, I. (2022) ¿Estamos ante el fin de la escuela? Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista Del IICE, (51): https://doi.org/10.34096/iice.n51.11333
Dussel, I. (2021) Escuelas en tiempos alterados. Tecnologías, pedagogías y desigualdades. Nueva sociedad, (293): 130-141.
Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020) Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En: I; Dussel, P. Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia (pp. 351-364). Buenos Aires, Universidad Pedagógica Nacional.
Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1983) Escuela y Clases subalternas. Cuadernos Políticos, (37): 70-80.
Fainsod, P. y Busca, M. (2016) Educación para la salud y género. Escenas del curriculum en acción. Rosario, Homo Sapiens Editora.
Franco TB y Merhy EE (2016) Trabajo, producción del cuidado y subjetividad en salud (1ra. Ed.). Buenos Aires, Lugar editorial.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2010) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. INDEC.
Maggio, M (2012) Enriquecer la enseñaza: los espacios de alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Paidós.
Martínez, A.T. (2007) Estado, economía y política en Santiago del Estero 1943-1949: Exploración de algunas condiciones estructurales de la cultura política. Andes, (19): 67-92.
Martínez, A.T. (2013) Intelectuales de provincia, entre lo local y lo periférico. Prismas, (17): 169-180.
Martínez, A.T. (2019) Discursos de identidad y geopolítica interior: indios, gauchos, descamisados y brujos. Buenos Aires, Biblos.
Ministerio de Educación de la Nación (2020a) Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informe Preliminar de la Encuesta a Docentes. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación (2020b) Educación Primaria: 4to y 5to grado: cuaderno 1. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación (2020c) Educación Primaria: 4to y 5to grado: cuaderno 2. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Nicolau, A. (2021) Escuela y pandemia: reflexiones y prospectivas. Revista Argentina de Investigación Educativa, 1 (1): 79-94.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas.
Pérez-Vargas, J. J., Nakayama, L., & Fredes, K. (2023) Percepciones alrededor de la educación en época de pandemia por parte de docentes de formación escolar en Colombia, Argentina y Chile. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 14 (1): 50-79. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3780
Puiggrós, A. (2010) Soberanía económica y educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (2): 1-2.
Rivoir, A y Morales, MJ (2021) Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de COVID-19. Buenos Aires, UNESCO/UNICEF.
Ruiz, G. R. (2020) El derecho a la educación: definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Torres, C.A. y Schugurensky, D. (1993) Una economía política de la educación de adultos desde una perspectiva comparativa: Canadá, México y Tanzania. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 23 (4): 13-43.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Cuadernos Fhycs-Unju
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System