Introducción para “Cuadernos de Jujuy”

Romina I. Palacios Espinoza, Pola S. Schiavone

Resumen


El presente dossier contiene cuatro contribuciones científicas que analizan la representación del cuerpo humano. Las autoras de estos artículos narran el cuerpo desde distintos ángulos, operando con metodologías y marcos teóricos variados, construyendo así un breve pero rico aporte al vasto estudio de esta materia.
Nos gustaría compartirles la historia que se urde detrás de esta publicación, con el objeto de rendir nuestro pequeño homenaje a todas las personas y las instancias que hicieron posible el intercambio de ideas, fundamental para el arduo trabajo de la creación científica. Esta historia tiene tres momentos clave o puntos de inflexión que permitieron que este dossier sea una realidad.
El primer momento se remonta a 2018, año que marca el inicio de una comunicación virtual entre Romina Palacios, Yelena Kondrashova y Pola Schiavone, la cual se volvería cotidiana y frecuente. Las tres estábamos en momentos clave de nuestra investigación doctoral, y encontrábamos en estas tertulias virtuales un espacio ameno para conversar y discutir el tema del cuerpo desde las disciplinas que nos competían. Si bien los temas y corpus de nuestros estudios son distintos entre sí, surgía entre nuestros intercambios la inquietud en torno al cuerpo como un área que de alguna forma nos interpelaba a las tres. Fueron así las reflexiones en torno a la complejidad de representar y/o definir al cuerpo, de narrarlo, de explicar su naturaleza, las que nos llevaron a buscar un espacio para proyectar este intercambio.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System