LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNOS MECANISMOS QUE OPERAN EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS IDENTIDADES CULTURALES
Resumen
Respecto al marco metodológico, realizamos observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas a estudiantes de 1° año de las carreras de Lic. Educador para la Salud y Lic. Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instrumentos que nos permitieron iniciar el relevamiento y sistematización de la información acerca de lo que los estudiantes entienden por conocimiento, las razones de la elección de la carrera, los factores que influyen en la producción del conocimiento, relación entre sus intereses personales y lo que brinda la Universidad. Se trata de una metodología hermenéutica, es decir de un proceso de interpretación que relaciona constantemente los textos (entrevistas y expresiones verbales registradas en las observaciones) y su contexto específico (espacio-temporal).
Estos datos resultan relevantes a la hora de revisar nuestras propuestas de cátedra de modo tal de respectar la diversidad cultural latente en las aulas. Para ello necesitamos desnaturalizar los procesos de diferenciación que operan sobre los estudiantes constituyendo experiencias violentas y hasta desgarradoras de las trayectorias personales y familiares debido a la desigual distribución y por tanto, adquisición de los diversos tipos de capitales. Situación legitimada institucionalmente dado que la comunidad de diplomados domina a la sociedad por mediación del saber y clasifica según el capital cultural acumulado. Consideramos que en Bourdieu y Foucault podemos encontrar algunas explicaciones sobre la dinámica social en el interior de las instituciones educativas caracterizada por la tensión entre habitus y campo que van configurando las identidades culturales.
Palabras clave
Referencias
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