LOS MAESTROS Y PROFESORES QUE SE INICIAN EN LA ACTIVIDAD ESCOLAR

Susana FARFÁN, Leticia JIMÉNEZ, Dora RIESTRA

Resumen


En el marco de las investigaciones del Proyecto denominado La Universidad de la calle, desde la perspectiva de las investigaciones de la acción que propone el interaccionismo socio-discursivo, como marco teórico-metodológico, y el análisis del discurso foucaultiano (2002), se inscribe nuestro trabajo de investigación sobre la relación entre la formación y la práctica de los docentes y el estudio de su adaptación institucional que implica la adquisición de aprendizajes no formales (vinculados con la UdelaC ), es decir aquellos que las instituciones no proveen: aprendizajes de interrelación con sus alumnos, colegas, directivos y demás personas que integran la comunidad de práctica educativa (Wenger, 2001), como otros ámbitos institucionales y ministeriales de la Educación. La metodología consiste en cotejar los textos prescriptos (escritos) de la profesión y los textos (orales) de la práctica durante y después del trabajo docente. El enfoque del acercamiento entre la didáctica de las disciplinas escolares y la ergonomía o análisis del trabajo es el que orienta los análisis específicos de la actividad: en primer término, el trabajo real, después el trabajo prescripto y por último la interpretación de los mismos actuantes. Por otro lado, el análisis del discurso de los distintos registros obtenidos (entrevistas, anécdotas, informes) permite la obtención de redes contrastantes que hacen al trabajo comparativo. Desde el cotejo de las investigaciones entendemos que, efectivamente, se produce un proceso de aprendizaje no formal fundamental para la construcción del rol docente.
El equipo se conforma con dos grupos de investigación (uno de la U.N.Ju., otro de la U.N.Co.) dos universidades nacionales y un instituto de formación docente (IFDC de Bariloche) situados en regiones distantes de nuestro país.


Palabras clave


formación y prácticas docentes; aprendizajes no formales; aprendizajes de interrelación; comunidad de práctica educativa

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Referencias


BRONCKART, J-P (2007) Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño & Dávila.

CONTE, R; PAOLUCCI, M (2001) Aprendizaje Social Inteligente. Journal of Artificial Societes and Social Simulation. Vol 4, N° 1.

FOUCAULT, Michel (2002) La arqueología del saber. Buenos Aires. Siglo veintiuno editores Argentina s.a.

LEONTIEV, A (1983) El desarrollo del psiquismo. Madrid. Akal.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J (1996) Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires. Edicial S.A.

RIESTRA, D (2005) Investigar las consignas de enseñanza de la Lengua en Propuestas, 9, (CELA, UNR) pp. 7-26. ISBN 987-43-8100-0

WENGER, E (2001) Comunidades de práctica. España. Ed. Paidós.


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