El modelo de financiamiento a la Educación Superior en México. Claroscuros de la productividad institucional

Javier González, Laura Elena del Moral Barrera, Leobardo de Jesús Almonte

Resumen


La educación provee conocimiento, innova, enriquece la cultura, el espíritu y los valores. En este sentido, las políticas económicas priorizan en su agenda el fortalecimiento de los sistemas educativos en todos los niveles. Si bien, en el caso mexicano, el financiamiento del nivel básico y medio superior, está en su totalidad a cargo del Estado, en lo que respecta al nivel superior éste no tiene el mismo esquema y su financiamiento responde a diferentes factores externos. Asimismo, elementos como la creciente demanda, la calidad docente y un modelo educativo que responda a la demanda de la sociedad, son generalmente ignorados y con ello, la asignación de los recursos es ineficiente, generando situaciones de baja calidad educativa y otras debilidades en los sistemas educativos.
Bajo este escenario, el financiamiento en educación superior y las estrategias para lograr la eficiencia en su asignación y uso, constituyen un verdadero reto. En este documento, se analizan los criterios de financiamiento a las Universidades Públicas de México, verificando su aplicación en la asignación del subsidio federal ordinario establecidos por la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Para ello, se utilizan técnicas de análisis multivariantes e información sobre la productividad institucional de 34 Universidades Públicas. A su vez, se analiza la asignación de los recursos a la educación superior en diversos países, enfatizando el caso mexicano. Finalmente, los resultados sugieren que los criterios de productividad institucional no se consideran para el financiamiento de la educación superior y que su aumento o disminución obedece a factores ajenos al sector, por lo cual, se propone una estrategia para su regularización en beneficio de las universidades públicas.


Palabras clave


criterios de financiamiento, Educación Superior, Análisis Multivariante

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES (2021) Acerca de la ANUIES. Recuperado el 18 de mayo de 2021 de http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies

Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, (2021) ORGANIZACIÓN, Recuperado el 18 de marzo de 2021 de https://www.ascun.org.co/organizacion/index/semblanza

Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (2020) Programa presupuestal Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 2020. Asignación ejercicio presupuestal 2020. Recuperado el 24 de marzo de 2021, en: https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sites/default/files/2020-04/ASIGNACI%C3%93N%20PROGRAMA%20U006%202020.pdf

Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas-Universidad Nacional Autónoma de México (2020) Explorador de datos 2020. Recuperado el 27 de marzo de 2021, en: http://www.execum.unam.mx/

Gobierno de México (2020) Segundo informe de gobierno, 2019-2020, Recuperado el 18 de enero de 2021 de https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/PRESIDENTE%20AMLO%202INFORME%20DE%20GOBIERNO%202019-2020.pdf

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC (2021) Recuperado el 18 de enero de 2021 de https://www.iesalc.unesco.org/sobre-el-iesalc/#.YNov7hGg9kg

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020) Censo de Población y Vivienda 2020. Recuperado el 27 de marzo de 2021, en: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

International Asociation of Universities (2021) Acerca de IAU. Recuperado el 1 de febrero de 2021 de https://www.iau-aiu.net/Vision-Mission

Mendoza, J. (2019) Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos. Recuperado el 26 de marzo de 2021, en: https://www.ses.unam.mx/curso2019/materiales/Sesion15/Mendoza2019_PresupuestoFederalEducacionSuperior.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development (2020) Education at a Glance 2020: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing.

Secretaría de Educación Pública (2006) Quinto Informe de labores, Recuperado el 8 de diciembre de 2020 de https://planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2000_2006/5to_informe_de_labores.pdf

Secretaría de Educación Pública (2021) Información estadística e indicadores educativos. Recuperado el 26 de marzo de 2021, en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeindicadores.aspx

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior (2006) Aspectos financieros del sistema universitario de educación superior. México, D.F. SEP-SES.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2020) Finanzas públicas y presupuesto. Recuperado el 29 de marzo de 2021 en: https://www.gob.mx/shcp#148

Subsecretaría de Educación Superior (2018) Criterios generales para la distribución del Programa U006. Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales. Recuperado el 26 de marzo de 2021 en: https://www.dgesui.ses.sep.gob.mx/documentos/SFODE/Criterios%20del%20Programa%20%20U006_2018%20(Firmados).pdf

Subsecretaría de Educación Superior (2020) Criterios generales para la distribución del Programa U006. Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales. Recuperado el 26 de febrero de 2021 en: https://www.dgesui.ses.sep.gob.mx/documentos/SFODE/CRITERIOS%20U006%202020.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System