La administración institucional de conflictos públicos por el (no) acceso al hábitat. El caso de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Agustina Girado

Resumen


El artículo busca aportar a la producción de conocimiento social sobre conflictos que se originan en torno al (no) acceso al hábitat y sus formas de administración por parte del Estado Argentino, tomando como referencia las actuaciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Por este motivo, en un primer momento se realiza una reconstrucción general de aquellos abordajes teóricos que desde las Ciencias Sociales, y particularmente desde la Antropología Social, permiten pensar la producción y administración de conflictos para luego adentrarse en las especificidades que tiene la Defensoría del Pueblo en el campo estatal de la administración de conflictos.
A partir del trabajo etnográfico realizado se problematiza las formas en que el mencionado organismo construye e interviene sobre los conflictos por el (no) acceso al hábitat a partir de desplegar un conjunto de representaciones, valores, sensibilidades legales y prácticas que buscan alcanzar el denominado acceso a derechos y justicia. Así, en su intento por legitimarse y diferenciarse de otros organismos estatales se concibe como central la adopción de un enfoque de derechos, la generación de instancias de diálogo y mediación, la articulación entre variados organismos y actores sociales, la construcción de relaciones sociales próximas con quienes tramitan un conflicto, la informalización de la burocracia, entre otros aspectos que se mencionarán en el transcurrir del artículo y que permiten delimitar y pensar, de manera situada, el accionar de la Defensoría del Pueblo.


Palabras clave


Administración institucional de conflictos públicos, Defensoría del Pueblo, Estado, Hábitat.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Balbi, F.A. (2007) De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepción de política en el peronismo. Buenos Aires. Antropofagia.

Bash, F. (2015) Estudio comparado sobre Defensorías del Pueblo y entidades garantes del derecho a la información en América Latina y Europa. Madrid. Programa EUROsociAL.

Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona. Anagrama.

Cardoso de Oliveira, L.R. (2004) Honor, dignidad y reciprocidad. Cuadernos de antropología social, N°20: 25-39.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2017) Derecho a la tierra y a la vivienda, aportes al consenso nacional para un hábitat digno. Diez propuestas de políticas públicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CELS.

Constitución de la Provincia de Buenos Aires (1994) La Plata, Argentina. Disponible en: https://www.htc.gba.gov.ar/images/legislacion/ConstitucionBsAs.pdf

Comaroff, J. L. y Roberts, S. (1981) Rules and Processes. Chicago. University of Chicago Press.

Cravino, M. C. (2017) (coord.) Detrás de los conflictos: estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Los Polvorines, Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.

De la Mata, G. (2014) Contestación social y acción legal. La (otra) disputa por los derechos. Sudamérica, N° 3: 101-118.

Davis, S. H. (1973) Antropologia do Direito: estudo comparativo de categorias de dívida e contrato. Rio de Janeiro. Zahar Editores.

Ferguson, J. y Gupta, A. (2002) Spatializing states: toward an ethnography of neoliberal governmentality. American Ethnologist, 29 (4): 981-1002.

Ferraudi Curto, M. C. (2013) El derecho como categoría etnográfica en la urbanización de una villa en Buenos Aires. Antropolitica, N° 34: 159-182.

Figurelli, M. F. (2012) Registros del conflicto. Miradas sobre ocupaciones de tierra en el nordeste de Brasil. Buenos Aires. Antropofagia.

Gargantini, D. M y Martiarena, M. (2016) (comp.) Tierra de conflictos: conflictos urbanos y violaciones al derecho a la ciudad en Córdoba capital. Córdoba. EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Geertz, C. (1994) Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona. Paidós.

Girado, A. (2018) Producir y gestionar la problemática habitacional de una ciudad media bonaerense. Un estudio antropológico de la agrupación “Mujeres Sin Techo”. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Giurleo, P. (2017) La política, la Justicia y los derechos sociales. Un análisis sobre la judicialización de las demandas sociales en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. En: M. C. Cravino (coord.), Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la región metropolitana de Buenos Aires (pp.115-1499). Buenos Aires. Ediciones UNGS.

Gluckman, M. (1958) Analysis of a Social Situation in Modern Zululand. Manchester. Machester University Press. Rhodes-Livingstone Institute.

Godoy, M. I. (2014) Los regalos de Margarita: conflictos, trama política y justicia en el juarismo santiagueño. Santiago del Estero, Argentina. EDUNSE

Guber, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma.

Gulliver, P. H. (1979) Disputes and Negotiations: A Cross-Cultural Perspective. New York, EEUU. Academic Press.

Gusfield, J. R. (2014) La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

Lazar, S. (2013) El Alto Ciudad, Rebelde. La Paz. Plural Editores Selección.

Lefebvre, H. (1969) El derecho a la cuidad. Barcelona, España. Ediciones Península.

Ley de Acceso Justo Al Hábitat N° 14449 (2013) La Plata, Argentina. Disponible en: https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2013/14449/11302

Marques, A.; Comerford, J.; Chaves, C. (2007) Traições, intrigas, fofocas, vinganças: notas para uma abordagem etnográfica do conflito. En: A. C. Marques (org.), Conflitos, política e relações pessoais (pp.27-57). Fortaleza. Pontes Editoras.

Matta, J. P. y Godoy, M. I. (2016) El movimiento de Mediación en Argentina: procesos, tensiones y afirmaciones. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, Vol. 10, (1): 1-23.

Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2011) Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales”. Revista Colombiana de Antropología, Vol. 1, (47): 13-42.

Melé, P. (2016) ¿Qué producen los conflictos urbanos? En: F. Carrión, J. Erazo (coord.), El derecho a la ciudad en América Latina (pp.127-158). México. UNAM.

Moreno, L. (2015) La producción social del acuerdo: acción política y el lenguaje de los (des)acuerdos en un programa de construcción de viviendas sociales en la zona norte del Gran Buenos Aires. Iluminuras, (8), 172-195.

Nader, L. y Todd, H. F. (1978) Introduction: The disputing process. En: L. Nader, y H. F. Todd, The Disputing process: law in ten societies (pp. 1-40) New York. Columbia University Press. (Traducción Banchio Luciano).

Perelmiter, L. (2018) Burocracia plebeya: la trastienda de la asistencia social en el Estado argentino. Buenos Aires. UNSAM.

Simmel, G. (2010) El conflicto sociología del antagonismo. Madrid. Ediciones Sequitur.

Sinhoretto, J. (2010) Campo estatal de administração de conflitos: múltiplas intensidades da justiça. Anuário Antropológico, 109-123

Spadoni, E. (2013) El rol de la defensoría del pueblo en los conflictos ambientales: el caso de la cuenca matanza riachuelo. Ambiente & Sociedade, Vol. XVI, (2): 47-61.

Thomasz, A. G. (2013) Derecho a la vivienda y derecho a la belleza en la ciudad de Buenos Aires. En: M., Carman, N. Vieira da Cunha, y R. Segura, (coords.), Segregación y diferencia en la ciudad. Construyendo el derecho a la ciudad (pp.61-81). Buenos Aires. CLACSO.

Thompson, E. P. (1984) Tradición, revuelta y conciencia de clases. Madrid. Crítica.

Turner, V. W. (1996) Schism and continuity in an African society. Manchester. Manchester University Press.

Turner, V. W. (1988) El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid. Taurus Alfaguara.

Turner, V. W. (1975) Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society. Cornell University Press.

Rodríguez, M. C. (2005) Como la estrategia del caracol… Ocupaciones de edificios y políticas locales del hábitat en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. El Cielo por Asalto.

Ruiz Durán, M. A. (2014) Burocracias y producción de derechos humanos: la Defensoría del Pueblo en Venezuela. Ponencia presentada en las VIII Jornadas de Sociología, Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

Schijman, E. y Laé, J. F. (2011) Las rondas de las mujeres por las ventanillas del Estado. Etnografía de un trabajo invisible. Trabajo y Sociedad, Vol. XV, (16): 67-83.

Sigaud, L. (1996). Derecho y coerción moral en el mundo de los ingenios. Estudios Históricos, Vol. 9, (18): 1-19. (Traducción María Victoria Pita y María José Sarrabayrouse).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System